24 of May of 2016

Comunicadores con espíritu investigador

Los ganadores del IX Concurso de Investigación en Comunicación fueron premiados en una ceremonia realizada el 5 de mayo en el Edificio Q. El evento, que contó con la conducción del profesor Fabián Vallas, fue complementado con una mesa redonda acerca de la investigación en el área de Comunicación, a cargo de los docentes Laura León y Peter Busse y del alumno Iván Arbañil. 

Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación y director de la Escuela Universitaria de Humanidades, dio algunas palabras de bienvenida, mostrándose satisfecho con la calidad de los trabajos participantes, ya que dijo sentirse convencido de que “una cabal formación como comunicador debe implicar un interés por la investigación”. Esta orientación, añadió, “tiene la virtud de generar una visión más crítica del mundo que permita aportar soluciones creativas a sus problemas”. 

A continuación, se inició la mesa redonda, en la que Arbañil, alumno que ocupó el segundo lugar en dos categorías del concurso, aseguró que la investigación comienza en el aula, si es que el estudiante descubre un tema que le apasiona. León complementó esta idea recalcando que la carrera otorga herramientas para explorar esas pasiones que deben ser descubiertas. Busse, por su parte, dijo que se decantó por la investigación a los 32 años, por lo que cree que la edad no es un impedimento para empezar a investigar. 

Finalmente, se premiaron las menciones honrosas y los tres primeros lugares de cada una de las siguientes subcategorías: Educación y Comunicación, Comunicación Política, Procesos Interculturales, Semiótica, Temáticas de Desarrollo y Proyectos de Investigación. 

Los ganadores fueron determinados por el jurado evaluador conformado por los docentes José Carlos Cabrejo, Giancarlo Cappello, Gerson Julcarima, Laura León y Teresa Quiroz, quienes tomaron en cuenta criterios de originalidad, rigurosidad, resultados y redacción. Las investigaciones premiadas serán publicadas de forma digital a través de la página de la Carrera de Comunicación. Para descargar la relación de ganadores y temas investigados, clic aquí.