08 of March of 2016

Tres horizontes de la innovación: emprender en el siglo XXI

Jorge Peralta, profesor del MBA Ulima, en el Desayuno Empresarial.

Jorge Peralta, profesor de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de una nueva edición de los Desayunos Empresariales organizados por la Escuela de Posgrado. Su charla “Los tres horizontes de la innovación. Traduciendo la innovación en rentabilidad” fue llevada a cabo el 25 de febrero en el Edificio Q.

Peralta recordó que en los últimos 20 años han surgido cambios importantes para todas las empresas: la aparición de las redes sociales, la dependencia de los sistemas electrónicos, la creciente conciencia ecológica, la socialización de la información, la inmediatez —que genera impaciencia, además—, la practicidad, la expansión en el mercado de los productos orgánicos, la importancia de los sentidos para la toma de decisiones de compra —los consumidores prefieren lo que se ve o lo que huele mejor, por ejemplo— e, incluso, la ampliación de la variedad de colores en los que se ofrecen los productos. La suma de estos factores ha contribuido a generar un contexto de alta competencia e inestabilidad.

Así, según Peralta, si el foco de un negocio en los noventa era el crecimiento, y en la década pasada los procesos, hoy lo más importante es la innovación. “¿Y qué es la innovación?”, se preguntó. “Un proceso a través del cual se transforman ideas en valor y que, para superar la oferta existente, se encuentra en la intersección entre la novedad y la utilidad”, dijo. Incidió también en que lo fundamental es ejecutar esas ideas útiles, pues “las ideas no valen nada, sino la capacidad de convertirlas en acción”.

Habiendo explicado esto, pasó a mostrar los tres horizontes de la innovación con los que viene trabajando: el nivel maduro, el nivel de crecimiento y el nivel emergente. El primero tiene límites en su ejecución, es un negocio con un modelo conocido y enfocado en un solo rubro. El segundo es un modelo parcialmente conocido, al que se entra para extender el negocio. Finalmente, el tercero es un modelo desconocido, al que se apunta para explorar o validar nuevos mercados. La empresa de hoy, explicó Peralta, oscila entre estos tres focos. Para ello, recomendó aplicar técnicas de las lean startups, principalmente “empezar un negocio nuevo y barato a ver si funciona”.

“La innovación genera ventajas comparativas diferenciadoras”, dijo al final de su exposición. “Cuando somos manzanas rojas [entre muchas manzanas verdes] no tenemos que preocuparnos tanto por vender”. Va a suceder inevitablemente.

Jorge Peralta es ingeniero civil por la Universidad La Salle de México, MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y candidato a doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también profesor invitado y conferencista en diversas escuelas de negocios, como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, donde es profesor de cátedra. Es, además, panelista y conferencista en distintos foros sobre emprendedores e innovación, y coautor y coordinador del libro Más allá del Business Plan.