15 of September of 2015

Dos proyectos tecnológicos de graduados Ulima fueron premiados por el MIT

Jaime Sotomayor (Ingeniería de Sistemas) e Ivonne Quiñones (Ingeniería Industrial) fueron reconocidos por 'MIT Technology Review' en español.

La revista tecnológica MIT Technology Review en español, que es propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT), reconoció a los 5 peruanos ganadores en la categoría de innovadores menores de 35 años 2015, logro que alcanzaron a través de diferentes proyectos que cuentan con el potencial de colaborar a confeccionar un mundo mejor. Entre las áreas destacadas de esta tercera edición están los proyectos presentados para mejorar el transporte en el país (20 %), el desarrollo de software y hardware (20 % y 13 %), internet (14 %) y biotecnología y energía (11 %). Dentro de estas iniciativas que se impusieron a las de otros 140 candidatos, se encuentran 2 pensadas y llevadas a cabo por graduados de la Universidad de Lima, quienes conquistaron a los miembros del jurado internacional de los premios MIT.

Ivonne Quiñones, egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial, consiguió este reconocimiento por su proyecto Urbaner, una página web y aplicación móvil que realiza el servicio de entregas locales de productos y mensajería. Quiñones ya había sido la ganadora de la segunda convocatoria del Start Up Perú gracias a este proyecto. Nuestro otro graduado reconocido, él de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, es Jaime Sotomayor, quien fundó en el 2014, junto a 3 socios, la página web Arcturus BioCloud, dedicada a la automatización máxima de los procesos de ingeniería genética, al mismo tiempo que ofrece al usuario un proceso guiado para diseñar bacterias transgénicas.

Rápido, ecoamigable y digital 

La ventaja de Urbaner, la propuesta de Ivonne Quiñones, consiste en que se trata de una logística o servicio express, lo que significa que las entregas se efectúan el mismo día y en menos de 90 minutos. Asimismo, es un emprendimiento amigable con el medio ambiente, ya que la gran mayoría de sus envíos están libres de emisiones de CO2.

Su plataforma digital (página web y aplicación para smartphones) opera con un algoritmo de asignación basado en la geolocalización y la optimización de medios de transporte, y funciona asignando un mensajero concreto —registrado previamente en Urbaner— en función de la proximidad al punto de recogida, el volumen y el tipo de envío. Es una opción muy atractiva, sobre todo en una ciudad como Lima, con una alta tasa de congestión vehicular.

El emprendimiento actualmente cuenta con más de 50 mensajeros registrados, más de 100 usuarios registrados y más de 60 empresas como clientes, entre ellas comercios electrónicos, personas con venta en línea y negocios en general, que también envían documentos y otro tipo de productos.

Tecnología bacterial 

Nuestro graduado Jaime Sotomayor radica en Silicon Valley, donde se desempeña como cofundador y CEO de Arcturus BioCloud, startup enfocada en llevar la biotecnología a las masas mediante la combinación de robótica, una plataforma de software simple de usar, biología sintética e inteligencia artificial. También ha sido docente en las escuelas universitarias de Negocios e Ingeniería de la Ulima. Recientemente se ha graduado en Singularity University, que funciona en el Ames Research Center de la NASA, Silicon Valley.

Su trabajo en Arcturus BioCloud tiene un estrecho lazo con la tecnología bacterial, que por ejemplo sirve para retirar el oro de las placas de circuitos, producir energía y hasta reciclar materia orgánica para convertirla en plástico que puede ser reutilizado en impresoras 3D. En conversación con MIT, Sotomayor sostuvo: “Sería posible crear una bacteria transgénica que exprese el gen de la insulina y que el usuario recibiría en su casa pasados unos días”.