18 of August of 2015

UbuCon Latinoamérica 2015 en la Ulima: encuentro de programadores e ingenieros de sistemas

Con la organización de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y de Ubuntu Perú, se llevó a cabo UbuCon Latinoamérica 2015 en el Auditorio S. UbuCon Latinoamérica es un evento creado por la Fundación Ubuntu, una organización enfocada en garantizar la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo de Ubuntu, un sistema operativo de código abierto basado en la plataforma GNU/Linux que se distribuye como software libre.

El evento se efectuó en dos jornadas. En la primera fecha, Pablo Rubianes, programador uruguayo, presentó la charla “Seamos más LoCos (local community)” y destacó los beneficios de trabajar en una comunidad colaborativa que se distingue por la solidaridad de sus integrantes y el intercambio de experiencias.

Elizabeth K. Joseph, ingeniera de sistemas de Estados Unidos y miembro del Consejo de la Comunidad Ubuntu, se explayó sobre los programas libres y de código abierto (free and open source software, FOSS) y brindó consejos para forjar una carrea profesional sobre la base de los trabajos con los FOSS. Ella remarcó que en este mundo cada vez más conectado y abierto, la aceptación de los FOSS por parte de las empresas tiende a crecer, por lo que las oportunidades de trabajo en este rubro siguen creciendo.

Naudy Villarroel, tecnólogo y activista del software libre de Venezuela, se refirió al uso de las herramientas libres de Ubuntu que posibilitan un aprendizaje diverso, inclusivo e integral. El experto resaltó, por ejemplo, el programa Orca, una aplicación que proporciona a las personas con discapacidades visuales la oportunidad de escuchar por los parlantes el contenido mostrado en una pantalla.

Yannick Warnier, desarrollador belga de programación abierta que reside en el Perú, disertó sobre la evolución del e-learning (un tipo de educación que se realiza a distancia y de manera virtual) y las características de Chamilo, una plataforma de e-learning desarrollada por un equipo liderado por Warnier.

Juan José Ciarlante, ingeniero electrónico argentino y activista del software libre, pormenorizó sobre el cloud computing, el cual ofrece servicios desde la nube o internet.

Divulgación e intercambio de conocimientos

En la segunda fecha, Sergio Schvezov, ingeniero de software argentino, expuso sobre Ubuntu Core, un sistema operativo para servidores.

Luis Michael Ibarra, experto peruano en informática, comentó los alcances de LXD, un hipervisor o monitor virtual que permite que diferentes sistemas operativos funcionen en una misma computadora.

Sebastián Ferrari, experto argentino en sistemas, disertó sobre Ubuntu Juju, un orquestador automatizado de distintos servicios de la nube. Ferrari acotó: “Ubuntu Juju está concebido desde una visión holística y busca atender las necesidades de desarrolladores, operadores y otros profesionales ligados a la electrónica o a los sistemas”.

Neyder Achahuanco, activista peruano del software libre, detalló los beneficios del uso de las ciencias de la computación y los programas de Ubuntu en los colegios. Achahuanco indicó: “Las aplicaciones de Ubuntu son amigables y cuentan con un lenguaje accesible. Estas características facilitan la empatía con los estudiantes”.

Pedro Muñoz del Río, ingeniero de sistemas del Perú, se refirió a las ventajas que ofrece Ubuntu para el análisis de datos, y Álex Aragón, diseñador gráfico y técnico en informática peruano, precisó las características de Blender, un programa que permite diseñar materiales en 3D y crear animaciones en el mismo formato.