04 of August of 2015

Ulima en el V Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios

Con el propósito de compartir los conocimientos y las experiencias de los servicios psicopedagógicos de las universidades, además de reflexionar sobre sus acciones que apuntan a lograr el desarrollo pleno de los alumnos y los miembros de la comunidad universitaria, se realizó el V Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios en la Universidad del Pacífico el 9 de julio. En este evento, los psicólogos Graciela Noriega, Elena Sáenz y Enrique Vera, del Servicio Psicológico de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima, representaron a nuestra institución y disertaron sobre las características y los alcances de un taller piloto que busca mejorar las habilidades de estudio.

Además de la Universidad de Lima, participaron en el encuentro la Universidad de Sevilla de España, la Universidad de Guadalajara de México, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Durante su intervención, nuestros expositores señalaron que el taller se implementó a pedido de las autoridades académicas de la Escuela Universitaria de Negocios de la Ulima. 103 alumnos, divididos en 3 secciones, fueron parte de este taller que se desarrolló en el curso Introducción a la Teoría Económica del tercer ciclo de la Carrera de Economía. La actividad se llevó a cabo en 2 sesiones.

Los objetivos de la primera sesión consistieron en identificar y evaluar los problemas de tres áreas asociadas a las habilidades de estudio —organización, técnicas y motivación—, determinar sus causas y plantear soluciones. En cuanto a los objetivos de la segunda sesión, se consideraron la reflexión de las soluciones para superar las dificultades encontradas y el incentivo de la práctica constante para la consolidación de las habilidades.

En la primera sesión, se usó la encuesta de habilidades para el estudio de William Brown para recoger los datos de los alumnos. Por medio de esta técnica, cada participante debía efectuar una autocalificación. Luego se ubicaron los puntajes alcanzados en un baremo, con el fin de obtener la significación correspondiente o de precisar el nivel de las habilidades.

En la segunda sesión, se conformaron grupos entre los alumnos que deliberaron sobre los problemas identificados en cada participante, sus probables causas y sus soluciones. Por su parte, los psicólogos interactuaron con ellos y los ayudaron a orientar sus ideas, reflexiones y propuestas, además de motivarlos a mejorar sus habilidades a través de la práctica constante.

En el área de la organización, uno de los principales problemas detectados fue la procrastinación. Al respecto, los alumnos consideraron que un factor que propicia esta situación es la preferencia por el desarrollo de otras actividades y plantearon como soluciones la organización, la priorización de las actividades vinculadas a los cursos y la elaboración de horarios.

En el rubro de técnicas de estudio, se estableció que el principal problema es la distracción y que su causa es también la distracción, aunque los psicólogos acotaron que las respuestas sugeridas por los alumnos sobre la causa no tenían relación con las características de las técnicas de estudio. Además, se propuso como solución la mejora constante de las técnicas de estudio.

En el campo de la motivación, se mencionaron la desmotivación por la lectura como el principal problema, la falta de interés como la causa y el repaso diario como la solución.

Luego de estos diagnósticos, se recomendó a los alumnos elaborar horarios de estudio, aprender el manejo de técnicas para estudiar de una forma eficiente, desarrollar ejercicios de control del tiempo, asistir a clases, buscar informaciones complementarias para reforzar sus conocimientos, potenciar la automotivación, entre otros consejos. Asimismo, se recomendó a los docentes estimular frecuentemente a los alumnos a organizarse mejor y a planificar sus actividades de estudio, brindar lineamientos generales sobre las maneras adecuadas para leer y estudiar, comunicar con claridad los objetivos de los cursos, derivar a los estudiantes al Servicio de Psicología para que puedan recibir una orientación académica más personalizada, entre otras acciones.

Las otras universidades compartieron sus experiencias en el desarrollo de sistemas de tutoría y consejería para estudiantes del primer año en tutorías grupales, en talleres para reconocer y fortalecer las habilidades para estudiar, en innovaciones tecnológicas interactivas vía web y en estrategias para desarrollar habilidades sociales en los alumnos, entre otras técnicas. Asimismo, se ofrecieron dos conferencias magistrales. La primera, “Conociendo a los millennials”, estuvo a cargo de Ernesto Rubio Ronald, socio y gerente general de ER Ronald Human Resources Boutique; mientras que la segunda, “La universidad comprometida”, estuvo a cargo de Vicente Manzano-Arrondo, de la Universidad de Sevilla.