03 of August of 2015

Misión académica de la Ulima en Francia

Una delegación conformada por el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, el docente y coordinador de Cooperación Externa, José García Contto, y el docente de nuestra Carrera de Comunicación, Elder Cuevas, viajó en misión académica a Francia en el marco del plan de internacionalización de nuestra casa de estudios. En la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona, nuestros representantes se reunieron con el rector Philippe Boutry. En la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, dialogaron con el rector Jean-Michel Minovez. Y en la Universidad de Limoges, interactuaron con la rectora Hélène Pauliat.

En estas visitas, se suscribió tanto con la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès como con la Universidad de Limoges un convenio marco que promueve el intercambio y la cooperación entre los estudiantes, docentes e investigadores. Cabe destacar que la Universidad de Lima y la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona ya contaban con un convenio marco que fomenta la colaboración académica.

Asimismo, con el fin de divulgar los resultados y los alcances de los trabajos de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), nuestra delegación entregó unas sumillas traducidas al francés que detallan los aportes de las investigaciones del IDIC en campos como la tecnología, la ingeniería, el urbanismo, la comunicación, el derecho, la economía, la responsabilidad social, la gestión medioambiental, entre otros.

Sobre esta misión en Francia, nuestro rector comenta:

“El balance es muy positivo. Hemos regresado con unos vínculos académicos e institucionales que solo se pueden lograr a través de una interacción presencial. Por ello, seguiremos impulsando misiones académicas en las que recibiremos a los representantes de las instituciones o visitaremos a las universidades que son parte de nuestro horizonte estratégico”.

Misión semiótica

De otro lado, en su calidad de semiólogos, nuestros representantes participaron en el coloquio Médiations Sémiotiques, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Saint Amarand de la localidad de Albi, al sur de Francia. En esta actividad, además, se creó la Federación Románica de Semiótica y se eligió como vicepresidente a Óscar Quezada. Al respecto, nuestro rector acota:

“La federación afianzará una dinámica de vínculos entre los países de lenguas románicas como el portugués, el español, el francés o el italiano, en los que se ha desarrollado con un mayor énfasis una semiótica de tradición fenomenológica y antropológica, que está más enfocada en el problema del sentido y que es distinta a esa semiótica practicada en el mundo anglosajón, que es de un corte más lógico o matemático. En cuanto a mis funciones de vicepresidente de la federación, centraré mis esfuerzos en visibilizar los trabajos de los investigadores de la Ulima y de otras universidades peruanas, así como en impulsar la realización de capacitaciones, seminarios e intercambios”.

Nuestros representantes también disertaron dos ponencias en el coloquio. Quezada ofreció la exposición “Praxis mística advaita”, en la que se explayó sobre una mística new age conocida como advaita y las implicancias de sus prácticas de difusión en el ciberespacio. Por su parte, José García Contto y Elder Cuevas brindaron la ponencia “Marca Perú/Farsa Perú. ¿Un país en construcción?”, la cual plantea un análisis de las campañas de la Marca Perú y de la posición que en este discurso ocupan los peruanos y las múltiples “peruanidades”.