30 of July of 2015

El futuro de la economía peruana en la voz de Juan José Marthans

Juan José Marthans (Economía) tuvo un reencuentro con sus colegas Ulima.

Juan José Marthans, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, llegó al Auditorio S de la Universidad de Lima para el Primer Encuentro con el Éxito de Egresados de la Facultad de Economía, organizado por la Escuela Universitaria de Negocios. El reencuentro con este exitoso graduado de la Carrera de Economía fue la oportunidad perfecta para que él brindara la conferencia titulada “La economía peruana: su éxito y desaceleración frente al mediano y largo plazo”. Marthans ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú así como director del Indecopi; ha escrito diversos libros orientados al frente económico, financiero y bancario peruano; es líder de opinión en materia económica y bancaria; en el 2010 fue considerado por la revista Semana Económica como uno de los 25 personajes que cambiaron la economía del Perú. También es consultor y director de diversas empresas.

Antes de empezar su participación, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, dirigió unas palabras a los asistentes, entre quienes se encontraban muchos graduados: “Me siento muy contento de estar frente a egresados exitosos de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, una de las carreras más antiguas y emblemáticas de nuestra Universidad”. Y más adelante, antes de dar por inaugurada la actividad, afirmó:

“Siempre he tenido una inquietud muy especial por las ciencias económicas, no solamente por la economía como una matriz de conocimiento de los negocios sino también por la economía como una ciencia social, quizá la más importante en nuestra época. Todo se mide, todo se pondera en función de variables o de indicadores económicos que nos marcan muchas veces la trayectoria, los caminos, las rutas que deben seguir los proyectos, los planes, los programas tanto del sector público como del sector privado”.

La realidad económica

Antes de empezar su exposición, Marthans advirtió que su punto de vista era muy particular y que no necesariamente coincidía con lo que nosotros vemos a diario: “Creo que mediáticamente se está generando una distancia muy grande entre lo que es hoy día la economía peruana y su potencial, y lo que se trata de vender a la opinión pública con respecto al éxito de la economía”. Y a continuación empezó con su ponencia, en la que elaboró un repaso sobre cómo observar la economía peruana en un mundo complejo, internacionalizado y globalizado; en segundo lugar evaluó a profundidad qué hay detrás del corto plazo, por qué la desaceleración de la economía; en tercer lugar planteó un escenario en torno al mediano plazo que, para él, es el óptimo marco de tiempo sobre el cual deben concentrarse las decisiones estratégicas del directorio de las empresas, para no perder el ritmo y la vigencia; y, finalmente, compartió algunas reflexiones alrededor del largo plazo.

Dentro de los datos relevantes que el ponente compartió, comentó que lo que produce el Perú anualmente no es más allá del 0,3 % de la producción anual del mundo. “Somos tremendamente pequeños en la dimensión del globo y eso hace que el concepto de blindaje sea excesivamente ambicioso en una economía tan pequeña”, admitió. También recordó que somos sumamente dependientes del frente internacional y que nuestros empresarios han concentrado su esfuerzo en ganar presencia dentro de ese 0,3 % del mercado global y no han dedicado energías a preguntarse cómo desarrollar y ganar el mercado internacional.

Continúa el crecimiento

Más adelante anunció con satisfacción que “somos una economía exitosa que se ha desacelerado, ¿pero qué economía no se ha desacelerado en este marco turbulento a nivel internacional? Lo que podemos discutir es si se puede desacelerar más o menos”. Asimismo, se refirió al crecimiento estimado por el Banco Central de Reserva, que plantea que el Perú crecerá 3,9 % este 2015, lo que el expositor consideró una proyección relativamente optimista, añadiendo que una proyección moderada estaría alrededor de 3,3 %, y una pesimista, un poco por debajo del 3 %. “No es una mala performance en el marco de lo que se espera que crezca América Latina”, resaltó acerca de la proyección moderada.

Acerca de la situación en el mediano plazo, dijo:

“Mi opinión es que hasta el 2017 tenemos años asegurados de relativo éxito en un contexto donde estoy asumiendo que no hay un rebote significativo o un nuevo rebote de la crisis financiera internacional, en un contexto donde estoy asumiendo que no viene un Niño como en el año 1983 o 1988, en un contexto donde no estoy asumiendo mayor volatilidad política ni ruido político del que tenemos hoy día”.

A continuación se refirió a la importancia de la tasa de inversión:

“Los economistas hemos encontrado que los países que logran una tasa de inversión sobre el 25 % del PBI, a partir de ese momento, logran crecer por encima del crecimiento del mundo en el mismo período. Perú alcanzó a tener una tasa de inversión por encima del 25 % en el año 2010, se esperaba en ese entonces que Perú creciera los 5 siguientes años 6,5 %; aunque yo creo que va a crecer 5,5 % o 5 %, en promedio. Pero sin duda alguna, mientras mantengamos esa posición de 25 % del PBI vamos a crecer por encima de lo que crezca el mundo”.

Cambios en el Estado

Finalmente, Marthans fue categórico al sostener que en el largo plazo vamos a vernos en la obligación de modificar el Estado que tenemos, y que esa transformación se debe llevar a cabo con el auspicio del sector privado; resaltando la necesidad de un plan que se sostenga más allá de quién asuma el poder, lo que él consideró sería una señal estupenda de la madurez política y estabilidad del Perú a partir de ese momento. Antes de terminar la conferencia, dijo:

“Creo que el 2016 se presenta interesante, vamos a ser testigos de si nuestro frente político decide cambiar el rumbo del Perú o mantener el Estado que tenemos por cinco años más. Pero estoy seguro de que cualquier plan nacional de diversificación, cualquier plan o estrategia de inclusión financiera no va a funcionar si no hay consenso político, si no hay política de Estado”.