14 of July of 2015

Invitado internacional dio clase magistral en la Escuela de Posgrado

Dennis Weber.

Los alumnos y egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima asistieron a una clase magistral sobre “Erosión de bases y transferencia de beneficios (BEPS) desde la perspectiva de la Unión Europea”, la misma que estuvo a cargo de Dennis Weber, profesor de Derecho Tributario Corporativo Europeo en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, y director del Centro de Derecho Tributario de Ámsterdam de la misma universidad.

El profesor Weber, quien también es asesor tributario internacional en la firma neerlandesa Loyens & Loeff, basó su presentación —que brindó íntegramente en inglés— en la problemática de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), es decir, la erosión de la base tributaria a través de manejos. En este fenómeno generalmente están involucradas empresas multinacionales que, aprovechando el hecho de que se encuentran situadas en varios países y que en algunos de ellos cuentan con tratados para evitar la doble imposición, logran reducir su carga tributaria aprovechando algunos vacíos que puedan darse entre las legislaciones y los tratados. Así, trasladan sus ganancias al país donde se les imponga una menor carga tributaria. El expositor se refirió a algunos casos bastante mediáticos que se han producido en la Unión Europea (UE); por ejemplo, los de Starbucks, Apple, Amazon, entre otros. Frente al problema de BEPS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está preparando una serie de estrategias con más de 15 planes de acción que generan informes cada cierto tiempo

Sobre la base de esta temática, el profesor Weber planteó la perspectiva de la UE y detalló cómo se está reaccionando frente a estos casos. Destacó que la UE ha desarrollado sus propias BEPS, aplicables directamente por la Comunidad Europea, de modo que ellos también están desplegando su propia reacción paralela, evitando esperar lo que establezca la OCDE. Así, a diferencia de lo que ocurre con la OCDE, cuyos países miembros se adscriben o aplican lo que la organización manifieste, aquí lo que determine la Comunidad Europea será aplicable a los países que forman parte de ella. Weber planteó un retrato de lo que viene ocurriendo y explicó cómo se vienen analizando muchos de estos casos en varios países de la UE, con investigaciones que retroceden hasta 10 años en el tiempo. Comentó, por ejemplo, que en una empresa el monto de la deuda ascendía a más de 15.000 millones de dólares.