15 of April of 2015

Graduada Ulima en documental de la televisión italiana

Maribel Núñez (Derecho) en la Ulima con el equipo italiano.

Las historias de las inmigrantes que viven y se desarrollan en Italia, sus vínculos con sus países de procedencia y el fenómeno de la migración en el mundo son algunos de los temas abordados por el programa Radici (‘Raíces’), que presenta una serie de documentales producidos por la RAI (Radiotelevisione Italiana), la conocida compañía de radio y televisión pública de Italia. Recientemente, una graduada de la Universidad de Lima fue seleccionada por el equipo de Radici para protagonizar un documental. Se trata de Maribel Núñez, graduada en Derecho que vive en Verona, Italia, y que trabaja desde el 2004 en la ONG Movimiento Laico Para América Latina, cuya sede se encuentra precisamente en Verona. En esta entidad, Maribel es la encargada de varios proyectos relacionados con los derechos de las mujeres, niños trabajadores e indocumentados, sobre todo los de aquellos que provienen de Perú y Bolivia. Además, ella es el nexo entre esta ONG y UNICEF, el fondo para la infancia de las Naciones Unidas.

Para llevar a cabo la grabación del documental, Davide Demichelis (periodista y conductor), Alessandro Rocca (director), Enrico Guido (camarógrafo) y Maribel viajaron al Perú desde Italia. Además de recorrer los ambientes del entorno familiar de nuestra graduada, el equipo de Radici acompañó a Maribel a visitar algunas de las instituciones en las que se desarrolló académica y profesionalmente, entre las que figuran la Universidad de Lima y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en el que ella realizó sus prácticas preprofesionales.

Maribel y los miembros de Radici también visitaron Cusco y La Oroya, con el propósito de capturar la variedad de riquezas naturales y de estilos de vida en el Perú, así como las diversas actividades económicas y los retos socioambientales de un país tan ligado a la minería y a la agricultura.

Radici se emitió por primera vez en el 2011 y cada edición de este programa dura alrededor de una hora. Mujeres de Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso, China, Ecuador, Senegal, entre otras naciones, también han protagonizado sus documentales.