24 of March of 2015

La Hora del Planeta en la Ulima

El sábado 28 de marzo, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas, se llevará a cabo la Hora del Planeta en más de 10.000 ciudades del mundo. Durante esa hora, las empresas y hogares apagarán sus luces y artefactos en un apagón voluntario y simbólico que apunta a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar prácticas que incentiven el ahorro de recursos y aminoren los efectos del cambio climático. La Universidad de Lima también será parte de esta iniciativa a la que se sumó el Perú en el 2009 y que es impulsada cada año por el World Wide Fund for Nature (WWF)

En el contexto local, la Hora del Planeta cobra un significado especial, sobre todo si se toma en cuenta que, según el Tyndall Centre de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel global. Recordemos que el calentamiento global puede alterar nuestra riqueza ecológica y diversidad climática (el Perú tiene 27 de los 32 climas del mundo), así como afectar la salud y la calidad de vida de la población. La pérdida del 22% de la superficie de los glaciares peruanos en los últimos 30 años es una muestra de estos desequilibrios.

Ante estas amenazas, cuidar el medio ambiente equivale a proteger la vida. Al respecto, Óscar Quezada, rector de nuestra casa de estudios, afirma: “La Universidad de Lima tiene una posición filosófica de respeto, cuidado y defensa de la vida. Buscamos formar un ciudadano consciente de la defensa de la vida, lo que en la práctica abarca desde hábitos como no botar una botella de plástico a la calle hasta la promoción de programas o proyectos de educación ambiental”.

Asimismo, nuestro rector destaca el valor de la Hora del Planeta: “Estos gestos simbólicos tienen mucho mensaje. En este caso, evitemos dejar las luces prendidas y démosle lugar a una oscuridad que, en otro sentido, significa verdaderamente luz. Así como la paz es hija del silencio, la limpieza del medio ambiente es hija de esa sana oscuridad en la que podemos encontrarnos mejor a nosotros mismos”.

Iniciativas verdes 

En la Ulima, las actividades que promueven la responsabilidad ambiental son coordinadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA). Por ejemplo, el CEA organizó recientemente una nueva charla verde titulada “Energías renovables y el cambio climático. Camino a la Hora del Planeta 2015”, que contó con las exposiciones de los voceros de WWF Perú. Por su parte, miembros del CEIA participaron en Hazla por tu Playa, la campaña de limpieza y concientización ambiental impulsada desde el 2012 por las organizaciones Conservamos por Naturaleza y Life Out Of Plastic (LOOP) que este año convocó a 4000 voluntarios en 200 puntos del Perú.

Como se puede apreciar, el cuidado medioambiental siempre va de la mano de la responsabilidad ciudadana. Sobre este aspecto, nuestro rector señala: “Queremos extender nuestras iniciativas y estudios medioambientales a una política de promoción de la responsabilidad social ciudadana. Es decir, que la pertinencia científica de estos estudios se complemente con una pertinencia ética y axiológica”.