12 of March of 2015

El alcance de la investigación en la Universidad de Lima

Investigadores, docentes y estudiantes compartieron un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos en torno a las investigaciones que se vienen desarrollando en la Universidad de Lima. Fue en los días lunes 9 y martes 10 de marzo, dedicados a las Jornadas de Investigación 2015: “Balance y Perspectivas de la Investigación en la Universidad de Lima”, actividad organizada por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) con el fin de propiciar el intercambio de experiencias entre los investigadores. La cita también contribuyó a hacer un balance de las investigaciones en los diferentes campos y su proyección futura, al mismo tiempo que promovió el ejercicio interdisciplinario. No solo eso, sino que los investigadores también recibieron información valiosa acerca de todos los requisitos para que sus trabajos adquieran mayor visibilidad e impacto.

Esfuerzos en marcha

La directora del IDIC, Teresa Quiroz, inauguró estas jornadas. En primer lugar, compartió con los asistentes la pregunta que motiva todo el trabajo científico:

“¿Cuáles son las demandas de las organizaciones, de la sociedad, del empresariado, del Estado con relación a lo que la universidad puede aportar, a lo que las universidades pueden decir, a lo que las universidades, y concretamente la nuestra, tienen que desplegar para colaborar con el desarrollo de nuestro país?”.

Luego destacó el esfuerzo que la Universidad realiza a favor del trabajo científico, recalcando que está invirtiendo y dotando de recursos a los investigadores. Afirmó la directora del IDIC:

“En este proyecto de desarrollo de la investigación, en este emprendimiento por lograr que la Universidad desempeñe un papel relevante en el país, todos ganamos. Gana la Universidad porque mejora y constituye un faro para las futuras generaciones y los estudiantes que vengan aquí. Que entiendan que aquí no solo se enseña sino que se investiga, se produce, que estén orgullosos de sus profesores porque escriben, comparten sus posiciones y exponen públicamente sus resultados. Y creo que gana cada uno de ustedes como investigador, como intelectual, como pensador, como aquel que es reconocido en el medio de conocimiento en el que se desenvuelve”.

Sin embargo, también reconoció que hay varios desafíos por afrontar, entre los que destacan trascender el ámbito local y nacional con publicaciones que den cuenta de los hallazgos alcanzados, fomentar los trabajos interdisciplinarios, consolidar una comunidad de investigadores dentro de la Universidad, incorporar a los estudiantes y promover el desarrollo de tesis, acceder a fuentes de financiamiento del Estado peruano y de fondos extranjeros, vincularse con las empresas a través de proyectos de innovación, entre otros.

Conocimiento, avances, aportes y discusión sobre las mesas 

Durante las Jornadas de Investigación 2015, los investigadores, el estado de sus proyectos y el diálogo estuvieron distribuidos en 13 mesas —cada una dedicada a una línea de investigación— que se desarrollaban paralelamente: arquitectura; gestión empresarial; estudios socioculturales; procesos productivos y desarrollo de productos; industrias culturales; economía y empresa; derecho; economía y sociedad; comunicación y educación; procesos productivos y desarrollo de productos; psicología; medioambiente y responsabilidad social; y gestión empresarial. En ellas se expusieron 66 investigaciones de la Universidad de Lima.

Cada investigador explicó el aporte de su trabajo a la respectiva área de conocimiento y su impacto. Luego, los ponentes atendieron las preguntas y opiniones de los asistentes. En este diálogo no solo participaron otros investigadores, sino también docentes y estudiantes que, a través de sus inquietudes u observaciones, otorgaron nuevas perspectivas que los investigadores agradecieron y que incorporarán al desarrollo de sus trabajos, enriqueciendo su valor y alcance.

Además, entre estas mesas, que se distribuyeron cada día en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, los asistentes pudieron informarse un poco más acerca de diversos aspectos que contribuirán a la visibilidad e impacto de sus trabajos. En ese sentido, Nelva Quevedo, bibliotecóloga de la Universidad de Lima, expuso acerca de las publicaciones como indicador de calidad de la investigación; Jaime Saldívar, encargado del soporte del Centro de Innovación Científica Ecológica Académica de la UPCH, compartió información de interés sobre los fondos concursables y fuentes de financiamiento; y María Luisa de la Rocha, editora del IDIC, profundizó acerca de las pautas para la publicación de las investigaciones. Además, llegó desde Argentina Gisele Kleidermacher, docente de la asignatura Técnicas de Investigación Social en la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo (UMET) que brindó la ponencia “Producción científica en ciencias sociales y humanidades”, en la que se refirió de forma meticulosa a las diversas consideraciones que los investigadores deben cubrir y considerar para publicar en revistas internacionales.

Comunidad de investigadores 

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, pronunció las palabras de clausura de las Jornadas de Investigación 2015. Para empezar, leyó un fragmento del Plan de Funcionamiento del 2015 de la Universidad, donde figura el compromiso por “llevar adelante una política de investigación con estándares exigentes de calidad e integrada a redes nacionales e internacionales”.

Luego resaltó que la mejor manera de repensar los proyectos de investigación es como se hizo en esta actividad; es decir, en comunidad. Y destacó que en la comunidad de investigadores, que ya va cobrando forma, la categoría de investigador no excluye al estudiante, sino que lo acoge. Puntualizó:

“La investigación se retroalimenta con la formación académica, y es el motor de la presencia de la Universidad en la comunidad y de su internacionalización. Una formación académica sin investigación es totalmente repetitiva, convencional, ajena probablemente a los intereses inmediatos de los estudiantes por los problemas del país”.

También incidió en que “nos hemos quedado un poco en el espacio doméstico y no hemos trascendido. Queremos una investigación que trascienda, que dialogue con otras instancias de producción de conocimiento”. En ese sentido invitó a los presentes a reconocerse como miembros de “una institución que está en condiciones de figurar y competir, de concursar en instancias internacionales desarrolladas”.