28 of October of 2014

Reconocimiento a la mejora continua en la Ulima

El rector Óscar Quezada en el Reconocimiento a la Mejora Continua.

Con la organización del Área de Calidad y Acreditación de nuestra Oficina de Planificación, se realizó en el Auditorio S el Reconocimiento a la Mejora Continua 2014: Proyectos de Mejora y Programa 5S. En esta actividad, se distinguieron las iniciativas de las áreas de la Universidad de Lima que aplicaron el principio de mejora continua en sus procesos de organización, formación académica, investigación y atención a la comunidad universitaria con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad basado en estándares internacionales. Gracias a este esfuerzo, se han logrado resultados positivos en la ganancia de espacios útiles, reducción del tiempo de atención a los usuarios, incremento de la tasa de titulación, mejora de los servicios del Aula Virtual, entre otros beneficios.

El evento se dividió en dos jornadas. En la primera, el doctor Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, indicó que las 5S son un sistema japonés de gestión que se aplica en todo el mundo y se basa en cinco principios: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (mantener la disciplina). Nuestro rector añadió que el cumplimiento de las 5S alienta la sostenibilidad de la mejora continua y la consolidación de una cultura organizacional sana y proactiva.

Por su parte, Elsie Bonilla, jefa de nuestra Oficina de Planificación, señaló que esta búsqueda de la excelencia evidencia el esfuerzo de la Ulima por apostar por la innovación y por poner en marcha buenas prácticas organizacionales que benefician a la sociedad.

Entre los equipos Ulima que fueron reconocidos figuraron los encargados del Almacén de Limpieza (Dirección Universitaria de Administración y Finanzas - DUAF), Imprenta de la Ulima (DUAF), Imprenta de la Escuela Universitaria de Ingeniería, Laboratorio de Confecciones (Ingeniería Industrial), Laboratorio de Máquinas e Instrumentos (Ingeniería Industrial), Laboratorio de Operaciones Unitarias (Ingeniería Industrial), Laboratorios de Psicología, Centro de Servicios de la Carrera de Comunicación y su Taller de Utilería.

En la segunda jornada, el magíster Jaime León, vicerrector de la Ulima, aseveró que el desarrollo del talento humano es un elemento clave en los procesos de mejora continua y que este círculo virtuoso genera mejores rendimientos, incrementa la calidad de las operaciones y reduce los costos.

En esta fecha, fueron distinguidos los equipos a cargo de la administración de prácticas preprofesionales e internado (Psicología), aplicaciones web y tutoriales para el autoaprendizaje y la evaluación de lo aprendido (Dirección de la Biblioteca), incremento de la tasa de titulación (Comunicación e Ingeniería Industrial), aumento del número de publicaciones de artículos de investigación (Instituto de Investigación Científica), mejora de los servicios del Aula Virtual (Dirección Universitaria de Informática y Sistemas) y proyecto de mejora para actualizar el perfil de egresado de la Carrera de Psicología.