15 of October of 2014

La publicidad en Brasil: reflexiones y tendencias

El Seminario Internacional de Publicidad Brasilera en el Auditorio Central.

Con la participación de Miguel Villalobos, gerente, director y fundador de Pragma Comunicación Brasil; Silvio Medeiros, director creativo general de Heads Propaganda; Fernando Campos, director creativo y presidente del Clube de Criação de São Paulo; y Marco Gianelli, director creativo general de AlmapBBDO, se realizó el Seminario Internacional de Publicidad Brasilera en el Auditorio Central. El evento fue organizado por nuestra Carrera de Comunicación.

La primera exposición estuvo a cargo de Miguel Villalobos, licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima que emigró a Brasil en 1996 y ganador del premio Folha Top of Mind 2013. Nuestro graduado señaló que en Brasil existen más de 17.000 agencias de publicidad y se invierten más de 32 billones de reales anuales en este rubro, lo que lo convierte en el sexto país del mundo que más invierte en publicidad, por detrás de Estados Unidos, Japón, China, Alemania e Inglaterra.

Villalobos añadió que, décadas atrás, los comerciales hechos en Brasil eran adaptaciones o traducciones de las campañas concebidas en los Estados Unidos, hasta que, desde los 80, se comenzaron a realizar comerciales que reflejaban la idiosincrasia, cultura y rasgos de los brasileños, tales como el humor, la creatividad, la alegría o la irreverencia.

Por su parte, Silvio Medeiros comentó que él es un creyente y defensor de la fuerza creativa de la verdad en la publicidad. Al respecto, aseveró que la verdad es el más poderoso de los mensajes y se convierte con facilidad en un trending topic que es capaz de hacernos reír, llorar o emocionar en cualquier formato, ya sea la televisión, la prensa o las plataformas digitales. También apuntó que la publicidad es un medio idóneo para brindar un nuevo enfoque a esas verdades que empatizan y orientan el comportamiento del consumidor, así como para revelar esas verdades que parecen ocultas hasta que un mensaje las vuelve evidentes.

En tanto, Fernando Campos afirmó que si un publicista desea convertirse en un profesional completo, debe ser un militante de la curiosidad e interesarse por especialidades como la psicología, la antropología, el cine, la literatura o el periodismo, las cuales pueden alimentar su talento creativo y ayudarlo a comprender mejor la conducta humana. Asimismo, acotó que un publicista debe depurar esa capacidad para capturar y reflejar el alma de un grupo de personas o de un país, a través de propuestas que generen identificación y lazos que trasciendan tiempos y fronteras.

Por último, Marco Gianelli indicó que la obtención de premios en festivales del rubro publicitario depende de muchas variables, y llamó la atención sobre la importancia de no enfocarse tanto en crear comerciales de estética elitista, calculados para ganar trofeos, sino en crear una conexión entre la publicidad y diversos aspectos de la realidad cotidiana de la gente. Tal es la mejor manera de sensibilizar al público y generar impactos positivos en la sociedad, subrayó.