14 of October of 2014

El marketing va al cine

Carlos Chávez (Comunicación).

Desde su puesto de gerente de Marketing de 20th Century Fox en New Century Films, Carlos Chávez, graduado de nuestra Carrera de Comunicación, pone en práctica sus habilidades y competencias a través del marketing cinematográfico. Para emprender esta tarea de manera exitosa, Carlos asegura que se requiere del conocimiento de diferentes áreas como publicidad, medios, comunicaciones, prensa, audiovisuales, diseño o relaciones públicas. 

¿En qué consisten tus funciones como gerente de Marketing?
En el área de Marketing realizamos las campañas de lanzamiento de las películas que 20th Century Fox estrena en los cines del Perú. Cada película exige una campaña y una estrategia puntual. No todas las producciones se dirigen al mismo público. Por ello, cada estreno necesita una estrategia diferente que implica una serie de aspectos: elección de los medios de comunicación en los que se efectuará la difusión, la definición del mensaje por transmitir, elección de los socios promocionales, campañas en las redes sociales o la puesta en marcha de una campaña BTL (below the line, un tipo de marketing que recurre a medios de difusión novedosos o heterodoxos).

Eres gerente de Marketing desde fines del 2012. ¿Qué logros profesionales destacas de este período?
Cada película estrenada tiene sus satisfacciones y enseñanzas. Sin embargo, los lanzamientos más interesantes son de aquellos filmes que cuentan con un perfil especial como La increíble vida de Walter Mitty, El Gran Hotel Budapest o Bajo la misma estrella. Ellos demandan un trabajo diferente al habitual, ya que apuntan a nichos puntuales del mercado, para los cuales no siempre se dispone de amplios presupuestos. Del mismo modo, que lanzamientos de producciones nacionales como ¡Asu mare!, A los 40 o el documental Sigo siendo hayan superado las expectativas del público es sumamente gratificante.

¿Qué elementos del mercado del cine o de la industria audiovisual hacen que tus tareas en New Century Films sean motivadoras y retadoras?
El desarrollo de la campaña de una película siempre me motiva. Cada filme es una oportunidad para empezar de nuevo y para aprender de los errores y de los aciertos. Desde el punto de vista del marketing, no existen dos películas iguales. Cada una pertenece a una coyuntura que la hace única. De otro lado, el avance de la tecnología y la aparición de nuevos medios digitales están generando un gran impacto en las comunicaciones. Por supuesto, estos cambios influyen en el marketing. Y eso es todo un reto. En este escenario, hay que saber medir el impacto de este mundo digital en los lanzamientos e integrarnos a él.

¿De qué manera los saberes adquiridos en la Universidad de Lima han cooperado con tu evolución profesional?
El marketing cinematográfico requiere del conocimiento de diferentes áreas como publicidad, medios, comunicaciones, prensa, audiovisuales, diseño o relaciones públicas. La Universidad de Lima me formó y me dio conocimientos en estos rubros, tanto desde un punto de vista técnico como desde una perspectiva estratégica.

¿Qué razones te impulsaron a estudiar Comunicación?
Siempre me han llamado la atención medios como la televisión, el cine, la publicidad o la fotografía. En un principio, no tomé en cuenta estos intereses y pensaba llevar Administración. Pero ya en la Universidad me enteré de que existía Comunicación y opté por cambiarme de carrera.

¿Qué te fascinó del marketing que decidiste especializarte en esta rama?
Primero estaba más interesado en la publicidad. Después, mientras estudiaba Comunicación, descubrí que la publicidad es una parte del marketing. De esta especialidad me atraía la idea de planificar y desarrollar estrategias a través de un pensamiento muy amplio.

¿Por qué elegiste formarte en la Universidad de Lima?
Mis hermanos ya estudiaban aquí. Ellos me hablaban de la Universidad de Lima, por lo que me parecía una buena idea seguir Administración ahí. Luego, cuando me cambié a Comunicación, empezaron a funcionar muchos institutos que brindaban una enseñanza bajo un enfoque de publicidad, pero escogí quedarme en la Universidad de Lima ya que consideraba que su malla curricular era más integral. Además, su Carrera de Comunicación es una de las más reconocidas.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la Universidad de Lima?
Estudiar Comunicación amplió mi visión del mundo. En los cursos de la carrera tuve tanto aprendizaje profesional como lecciones de vida.