12 of September of 2014

El valor de conectar

Belisa de las Casas (Administración).

Graduada de nuestra Carrera de Administración, Belisa de las Casas es también la directora de WEConnect International para América Latina y el Caribe, una organización sin fines de lucro y de presencia mundial que busca generar conexiones entre las mujeres propietarias de empresas y los compradores de las multinacionales, con el fin de facilitar su acceso a nuevas oportunidades y potenciar su crecimiento. 

¿Qué tareas desempeñas como directora? 
Soy la responsable de la implementación de los programas de WEConnect International en la región. También me encargo de sus estrategias y del manejo de sus operaciones. Asimismo, ejecuto acciones que aseguran que las empresarias certificadas con nosotros accedan de una manera efectiva a oportunidades que las harán crecer. Además, soy la responsable de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas por las entidades que financian los programas y la generación de valor para las multinacionales que son miembros de WEConnect International.

En este afán por conectar a las empresarias con el mercado, ¿qué avances destacas?
La mujer peruana ha demostrado que está lista para emprender nuevos retos, explorar mercados y crecer. A la fecha tenemos más de 450 empresas de Lima y provincias registradas en WEConnect International y hemos establecido múltiples conexiones entre ellas, las multinacionales y otras organizaciones globales. Por ejemplo, varias empresarias de nuestra red fueron elegidas para participar en el programa de tutoría de la Fundación Cherie Blair del Reino Unido y otras fueron invitadas para ser parte de ferias comerciales regionales.

El mundo profesional siempre implica un proceso de aprendizaje. En ese sentido, ¿qué conocimientos y habilidades has podido depurar en WEConnect International?
He profundizado mi habilidad para generar conexiones entre organizaciones y personas. Emprendo esta tarea como una suerte de nódulo en la red, es decir, como un punto del que entran y salen otras conexiones, lo que permite que éstas se amplíen y sean más poderosas. De otro lado, mi trabajo y mis responsabilidades me obligan a hablar públicamente ante grupos grandes o pequeños. De esta manera, he aprendido a superar la timidez y a tomar el toro por las astas en diversas situaciones.

¿Por qué escogiste seguir la Carrera de Administración?
Soy emprendedora desde niña. Hacía manualidades y las vendía, así como organizaba fiestas de niños y cobraba por el servicio. Me gustaba ahorrar y explorar formas de optimizar el uso de los recursos. Por todo ello, de una manera natural, siempre me ha interesado la Administración. Me parecía una carrera dinámica e integral a través de la cual podía estar en contacto con mucha gente y alcanzar metas mediante las acciones que las personas emprendían.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
Conocí grandes amigos y excelentes maestros. En una clase, un profesor dijo que el concepto de gerenciar consiste en “hacer a través de las personas”. Esta frase se me quedó clavada y me sigue guiando.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están interesados en los negocios, pero que aún no saben qué especialidad seguir? ¿Los animarías a estudiar Administración? 
Claro que sí. En primer lugar, la carrera de Administración te da una visión amplia y sistémica de los negocios desde diferentes perspectivas. Posteriormente, cuando ya está trabajando, el administrador puede especializarse y seguir creciendo en distintos nichos o áreas. De otro lado, empresas de todos los sectores requieren de administradores o de profesionales que piensen de una manera integral, sistemática y práctica, y que procuren optimizar recursos y poner en marcha procesos de una alta eficiencia. Además, hay que considerar que los conocimientos y habilidades de un administrador también son aplicables en la vida diaria y en el ámbito personal.