31 of July of 2014

Reunión entre autoridades Ulima y la Sociedad Interamericana de Prensa

Representantes de la SIP y de la Ulima.

A solicitud de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), miembros de esta institución sostuvieron una reunión con varias autoridades de la Universidad de Lima, con el fin de intercambiar opiniones y reflexiones acerca del estado de la libertad de prensa en el Perú y del debate sobre la concentración de medios.

A la cita concurrieron la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo; el coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti; y los ex presidentes de la SIP, Edward Seaton y Raúl Kraiselburd. Por la Ulima asistieron el rector, Óscar Quezada; el decano de Comunicación, Walter Neira; la decana de Administración, Patricia Stuart; la directora del Instituto de Investigación Científica, María Teresa Quiroz y los docentes de la Facultad de Comunicación Alejandra Jáuregui y Orazio Podestá.

Nuestras autoridades reafirmaron su respeto con los distintos puntos de vista que puedan proporcionar los medios de comunicación, ya que de esta manera se garantiza la pluralidad informativa y de opiniones, lo que es muy saludable para el funcionamiento de una sociedad que vive en democracia y en libertad.

Asimismo, coincidieron en que las prácticas responsables del sector privado benefician a la sociedad y que, en el ámbito de los medios de comunicación, deben prevalecer los mecanismos de autorregulación. Además, se mostraron críticos con respecto a cualquier propuesta del Estado que pretenda regular el contenido de los medios, ya que este tipo de iniciativas incrementa las posibilidades de practicar la censura y constituye una amenaza a la libertad de prensa.

Del mismo modo, los asistentes expresaron su interés en la posibilidad de futuras actividades conjuntas entre la SIP y la Ulima, en ámbitos vinculados con el desarrollo del periodismo en nuestros países.