28 of March of 2014

América Latina: libertad, futuro y desafíos

El seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) presidida por Mario Vargas Llosa, se realizó por tercer año consecutivo en la Universidad de Lima y contó con las intervenciones de ex presidentes, intelectuales, empresarios, políticos y otras personalidades que reflexionaron sobre la defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. 

Durante la disertación del discurso de inauguración, Vargas Llosa valoró que ya más de un país latinoamericano haya abrazado las banderas de la democracia desde hace años, aunque lamentó que siga habiendo remanentes de populismo y autoritarismo en varias naciones de la región. Del mismo modo, condenó la situación actual de una Venezuela sumida en el caos, la violencia, el desabastecimiento y una profunda crisis institucional y económica.

En ese sentido, fue significativa la presencia en el seminario de la diputada venezolana María Corina Machado, opositora al régimen del presidente Nicolás Maduro. En alusión a las protestas civiles y estudiantiles en Venezuela, ella señaló: “Que les quede claro a todos los demócratas del mundo, este movimiento pacífico, civil y ciudadano que recorre las calles de Venezuela es irreversible”.

Asimismo, en el evento participaron Sebastián Piñera, ex presidente de Chile; Felipe Calderón, ex presidente de México; Mauricio Macri, jefe del Gobierno de Buenos Aires; Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua; Arturo Fontaine, escritor y ex director del Centro de Estudios Públicos de Chile; Fernando Schüler, curador de Fronteiras do Pensamento de Brasil; Gastón Acurio, chef y empresario; Beatriz Merino, ex premier del Perú; Alfredo Barnechea, ensayista peruano, entre otros. Ellos coincidieron en que hoy Latinoamérica cuenta con una oportunidad de desarrollo sin precedentes en su historia, por lo que hay que perseverar en las políticas correctas y desoír las voces de las tentaciones populistas.