16 of September of 2013

Con vocación para atraer y promover talentos

Damaris Amar, de Psicología.

La disposición para servir, la atención a las medidas de seguridad y la apertura para relacionarse con distintas culturas del mundo son algunos de los requisitos con que debe contar un profesional que desee trabajar en una empresa de aviación comercial. Estas y otras características son sugeridas por nuestra licenciada de la Facultad de Psicología, Damaris Amar, quien labora en Avianca como analista de atracción de talentos para Sudamérica.

La supervisión de los procesos de selección de personal es una de tus tareas prioritarias.
Mis principales funciones consisten en liderar y ejecutar los procesos de selección de personal para Perú y Sudamérica solicitados por las diferentes áreas de la compañía. El objetivo es conseguir el mejor talento para una determinada posición. Luego, consideramos el potencial del personal que ya tenemos en la empresa y vemos los posibles planes de desarrollo. También me encargo de supervisar el programa de inducción corporativa y de revisar los indicadores de las personas que se retiran de la organización, a fin de efectuar el seguimiento respectivo.

¿Por qué este cargo es trascendental dentro de una empresa?
Se debe a que los analistas de atracción de personal nos aseguramos de que los nuevos miembros de la compañía sean las personas idóneas para sus posiciones y de que cumplan con el perfil, los valores y las competencias exigidas por la entidad. También velamos por el desarrollo de las áreas y por los planes de crecimiento interno de nuestros colaboradores. Además, nos aseguramos de que los puestos clave dispongan en su equipo de personas que puedan convertirse en sus sucesores, a fin de que el trabajo sea sostenible en el tiempo.

Avianca se ubica en el rubro de la aviación comercial. Por este aspecto, ¿toman en consideración algunas cualidades específicas en los talentos que reclutan?
Somos una empresa de servicios. Por ello, son relevantes la disposición de servicio y la atención a las medidas de seguridad, tanto en personas que trabajan de cara a los usuarios y atienden a los clientes externos, como en los colaboradores de posiciones administrativas que brindan servicios a los clientes internos. Es importante que lo hagan con calidez, ya que es un rasgo que nos distingue como empresa.

¿Con qué requisitos debe contar un profesional que desea desempeñarse como analista de atracción de talento?
Lo principal es que sea una persona empática, con llegada a los demás, ya que el contacto humano es frecuente en este trabajo. Hay que tener disposición y ser paciente para atender las necesidades y requerimientos de otros.

Tu puesto se proyecta internacionalmente a buena parte de Sudamérica. ¿Se exige algún perfil especial para ejercerlo?
Uno debe estar dispuesto a viajar y a estar en diferentes ciudades en un mismo mes. También es fundamental la apertura para tratar con personas de diferentes culturas. Asimismo, en mi área tenemos que estar al tanto del mercado laboral mundial, así como saber en qué universidades publicar ofertas laborales o a qué bolsas de trabajo recurrir.

Llevas tres años en Avianca. ¿Qué hitos profesionales y humanos resaltas de esta etapa?
Ingresé como asistente de selección y en la actualidad soy analista de atracción de talento para Sudamérica. Además de este desarrollo profesional, un hecho que me ha marcado es el proceso de unión entre Avianca y Taca. Esto ha generado cambios en la empresa y en nuestra área, lo que propició la evaluación de nuevas prácticas y procesos corporativos, hasta que elegimos aquellos que mejor se adaptaron a la organización.

¿Es cada vez más competitivo el mercado peruano en el que se desenvuelven los analistas de atracción de talento?
Efectivamente. Antes se buscaba sólo psicólogos para esta posición, pero ahora competimos con ingenieros o administradores, por ejemplo. Ellos también pueden ser entrenados para realizar las entrevistas por competencias, que es uno de los modelos más utilizados. Del mismo modo, las evaluaciones psicométricas son posibles de ser terciarizadas. En este contexto, es recomendable capacitarse constantemente, a fin de estar en condiciones de competir con un grupo más amplio de profesionales. Por otra parte, ha evolucionado el perfil del analista, quien hoy demanda un mayor involucramiento con las actividades de la organización. En el caso de Avianca, esta necesidad apunta a tener un mejor conocimiento del mundo de la aviación, de las personas que se encargan del mantenimiento de los aviones, de los pilotos o de los tripulantes. De esta manera, las entrevistas de selección de personal son más eficientes.

Hablemos de tu formación académica. ¿Qué te motivó a seguir Psicología?
Desde el colegio me interesaba esta carrera porque quería ayudar a las personas. Estaba con ganas de entender el comportamiento humano y de escuchar a los demás. Por ello, en mis primeros años universitarios en Psicología, mi orientación era más clínica. Sin embargo, ya en los últimos ciclos realicé prácticas en el área de Recursos Humanos, lo que me permitió ver temas de selección de personal. Gracias a esta experiencia, me di cuenta de que tenía la oportunidad de ayudar a más personas desde otra perspectiva, dándoles la posibilidad de acceder a un empleo, un factor que es apreciado y que genera bienestar.

¿Qué razones te impulsaron a elegir la Universidad de Lima para completar tu formación académica?
Deseaba estudiar en una universidad que brindase una orientación humanista y una formación en psicología de base amplia. Quería poseer una noción general de todas las posibilidades a las que puede acceder un psicólogo, para luego tomar las mejores decisiones con respecto a la orientación de mi carrera profesional. En este marco, la Universidad de Lima ofrecía lo que yo buscaba. Otro motivo que influyó fue la chance de poder llevar clases electivas de otras carreras, algo que extiende los horizontes profesionales.

¿Cuán importante es el enfoque que otorga la Universidad de Lima a la especialidad de Psicología Empresarial?
En cada ámbito de desarrollo de la psicología fomentado por nuestra alma máter, se toma en cuenta una visión de los negocios, lo que facilitará al egresado que trabajará en el rubro empresarial una adaptación llevadera, así como la adquisición de herramientas y habilidades que le permitirán desenvolverse exitosamente a nivel laboral.

¿Qué añoras de tu estancia en la Universidad?
Lo más importante fue el grupo humano con el que compartí clases y que aportó a mi progreso personal y profesional. Hasta hoy, estos compañeros son buenos amigos. La plana docente fue otro factor que hizo que esta experiencia fuera única, compuesta por profesionales de primera que nos motivaron a ser mejores cada día.