08 of October of 2011

Palpitando éxitos

Corazón delator, cortometraje realizado por Claudio Ceino y Heily Delgado, graduados ambos de la Facultad de Comunicación, viene cosechando premios tanto a nivel nacional como internacional. Obtuvo, en el 2010, el premio Mejor Edición de Cortometraje Peruano y Premio del Público en el III Festival Internacional La Noche de los Cortos. Este año ganó el premio a Mejor Fotografía en el I Kalat Nissa Film Festival en Sicilia, Italia, y el premio a Mejor Cortometraje Extranjero en el Corti sul Lettino Film Festival - Cinema e Psicoanalisi en Nápoles, Italia. Ha formado parte también de la selección oficial de los siguientes festivales: Lumier Noire Notturno Festival (Caserta, Italia), Un mare di Cinema - Eolie in Video (Lipari, Italia), Golfo dei Poeti Film Festival (Lerici, Italia), Rocca Longobarda Film Festival (Benevento, Italia), en el Segundo Festival del Cortometraje Periferia Dell’Imperio (Caserta, Italia) y continúa aún en concurso. Tuvimos oportunidad de conversar con sus realizadores y conocer más de ellos.

Cuéntennos acerca de lo que han venido haciendo desde que culminaron sus estudios universitarios.

Claudio: Desde que salí de la Universidad me marqué algunos objetivos, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Entre ellos: llevar un curso de actuación, trabajar para comprarme una computadora para edición audiovisual y hacer un proyecto que me permitiera volcar todos mis conocimientos. En mi caso, la mejor opción para cumplir ese último objetivo era realizar un cortometraje. Fue así como fui llevando a cabo cada una de estas tareas hasta cumplir la última, la más ambiciosa.

Heily: Saliendo de la Universidad me fui a hacer mis prácticas profesionales a Atlanta, Estados Unidos, al canal de noticias CNN en Español. Fue una experiencia fascinante y enriquecedora. Hice prácticas en radio y edición para televisión. Al regresar, trabajé en Wagner Producciones, editando institucionales, rotativos y videos para publicidad BTL. Después ingresé a la Universidad de Lima como jefe de práctica de los cursos de Técnicas Audiovisuales y Taller de Video. Durante estos años, también emprendí junto con Claudio el proyecto de realización de mi primer cortometraje a nivel profesional, Corazón delator, asumiendo el rol de productora. Desde entonces he participado de otros proyectos de colegas, como productora del videoclip "Dance", del director Arturo León para el grupo Los Yacks, y como jefe de producción en La última impresión, del director Valentín Vergara. Actualmente acabo de culminar el primer cortometraje en el que asumo el cargo de directora, junto con Andrés Vernal, y el segundo a nivel profesional, titulado Círculo vicioso. En este trabajo busco reflejar todo el conocimiento y experiencia adquiridos, académica y profesionalmente, en una propuesta audiovisual y narrativa con estilo propio y a la vez desarrollando las principales características de género que sugiere el suspenso.

¿Podrían relatarnos el proceso de creación de Corazón delator y cuáles eran sus objetivos al desarrollar este trabajo?

Claudio: La idea de la adaptación del cortometraje surgió durante una noche de tertulia con el director Jorge Velarde, también ex alumno de la Universidad de Lima, en la que buscábamos ideas para la realización de este proyecto. Finalmente apareció el recuerdo de este cuento leído en el colegio y que entonces había captado nuestra atención. Por motivos de fuerza mayor y otros proyectos personales, Jorge no pudo continuar con la elaboración de nuestra idea. Fue entonces cuando Heily Delgado se mostró interesada en producir el cortometraje y nos asociamos para sacarlo adelante. El proceso se llevó a cabo de la manera más ordenada posible, empezando con el proceso creativo de la adaptación y continuando con el shooting board, scouting de locaciones, reuniones de preproducción y, finalmente, la realización.

Heily: El proceso de Corazón delator fue realmente largo, pero altamente enriquecedor. Se exploró cada una de las etapas de la realización audiovisual de manera minuciosa. Trabajar con un equipo integrado por mucha gente con experiencia profesional no solo me permitió aprender de cada uno de ellos, sino que me propuso el gran reto de lograr un producto final de buen nivel. Eso te entusiasma y te inspira a hacerlo lo mejor que puedas.

¿Cómo descubren su vocación por el cine y qué satisfacciones les ha brindado?

Claudio: Desde el colegio me interesó la poesía y la oratoria. Creo que en ambos casos existe una tendencia a mostrar el mundo personal y sumergir a los demás en él, además de un deseo de que el lector entienda lo que buscamos transmitir y sea partícipe de nuestras experiencias, que experimente con intensidad nuestras creencias y sensaciones. Casi al mismo tiempo, descubrí mi pasión por la tecnología. Creo que el cine tiene mucho de ambas cosas, pues consiste en lograr con la expresión, y empleando la tecnología, un “enganche”. Intentarlo me apasiona y lograrlo me enorgullece.

Heily: Me considero una persona muy sensible y fácil de conmover tanto con situaciones propias como también ajenas. Creo que experimentar la alegría, pero también la tristeza y el miedo de manera intensa, es algo que nos hace vivir realmente. El cine tiene la capacidad de lograr transmitirnos aquellas emociones, el poder de comunicar esas sensaciones por medio de la identificación con una ficción a través de sus historias y personajes. Todo lo que contamos parte de experiencias humanas, nosotros solo le ponemos un estilo propio y que persigue enganchar con el público, ese es el gran reto del realizador.

¿Están presentando el cortometraje a otros festivales? ¿Qué les dejan estos premios obtenidos?
Claudio: Pienso que Kathy Serrano y Roberto Barba hacen una elogiosa labor con La Noche de los Cortos. Estoy muy agradecido con ellos por la oportunidad que les dan a los realizadores nacionales de cortometrajes. Es ahí donde ganamos nuestros dos primeros premios. Actualmente estamos buscando entrada en el resto de festivales latinoamericanos y algunos europeos. Estoy muy contento con el resultado de Corazón delator, ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista laboral, profesional y emotivo.

Heily: Obtener estos premios significa una gran satisfacción que me encanta compartir no solo con Claudio, sino con todos aquellos que hicieron posible la realización de nuestro proyecto: nuestro equipo técnico-artístico y nuestra familia. Sentir la satisfacción de poder dedicarles nuestros pequeños triunfos a ellos es una alegría que no tiene precio.