01 of July of 2020

Biblioteca en línea

Durante el semestre académico 2020-1, la Biblioteca de la Universidad de Lima no se ha detenido en ningún momento. Mucho antes de la pandemia de la COVID-19, ya ofrecía importante material en formato electrónico y también servicios como capacitaciones de manera remota. Nelly Casas Pastor, directora de la Biblioteca Ulima, comenta al respecto.

¿Qué cambios ha realizado la web de la Biblioteca de la Universidad de Lima en los últimos meses?
Hemos reorganizado nuestra página web para que el usuario encuentre únicamente lo que necesita en este nuevo escenario de la educación virtual. Hemos eliminado, temporalmente, la información sobre la colección impresa y los servicios presenciales, para no distraer al usuario con información que no puede utilizar por el momento, debido al aislamiento social. En su lugar, puede encontrar con facilidad información sobre lo que tiene disponible de manera remota, es decir, la colección electrónica y los servicios virtuales.

¿Cómo se está atendiendo a los usuarios?
Contamos, por ejemplo, con tres servicios de atención en línea: Bibliochat, el correo electrónico biblioteca@ulima.edu.pe y el Messenger de Facebook. Por cualquiera de esas vías, los miembros de la comunidad universitaria pueden comunicarse y hacer sus consultas a los bibliotecólogos, casi como lo hacían de manera presencial.

¿Cuántas personas solicitan atención a través de estos medios?
En los primeros 30 días de clases del semestre 2020-1, a través de los servicios de asesoría bibliográfica y emisión de reportes de Turnitin, atendimos a 590 usuarios. Por otra parte, 2.102 personas entre alumnos y docentes han participado en talleres virtuales, entre ellos 888 a través de webinars. Con relación al uso de bases de datos, comparando los primeros 30 días del primer semestre de los años 2019 y 2020, se observó un aumento del 97 % en la consulta y un 69 % en el número de usuarios. En el mismo período comparado, las guías temáticas se consultaron un 73 % más, siendo la guía Citas y referencias en APA la más consultada.

También brindan capacitaciones, ¿verdad?
Así es, la Biblioteca ha seguido apoyando los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, no solo haciendo accesible a su comunidad académica una serie de recursos y servicios digitales, sino también con un programa de capacitación. Este programa incluye una oferta de talleres y cursos en línea, que se imparten a través de la herramienta Blackboard Collaborate. Ofrecemos paquetes de capacitación, por ejemplo, en Turnitin, APA y Formato. Este último ha sido diseñado y propuesto por nosotros para la presentación de trabajos de investigación, tesis, etcétera. Las capacitaciones se ofrecen en fechas propuestas por la Biblioteca y otras se preparan a solicitud de profesores y también de grupos de alumnos, que tienen interés, por ejemplo, en conocer más en detalle el funcionamiento de determinada base de datos. Coordinamos con el docente los detalles de su curso para ofrecerle el taller que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuáles son las capacitaciones más solicitadas?
Los módulos de capacitación que más interés concitaron en los primeros treinta días de la cuarentena son los de búsqueda de fuentes de investigación, información académica, uso ético de la información y herramientas para la detección de duplicidad y coincidencias con documentos publicados. Contamos con personal que atiende la demanda de los alumnos para la revisión de sus documentos por la plataforma Turnitin, con la finalidad de que puedan conocer el porcentaje de similitud o coincidencia. Los alumnos nos envían sus trabajos de investigación y nosotros se los devolvemos con el informe correspondiente.

¿Todas las bases de datos se pueden consultar desde casa?
La mayoría de las bases de datos a las que nos suscribimos están disponibles de manera remota. Algunas que se ofrecían antes con ciertas restricciones, impuestas por los proveedores —como la consulta solo en el campus o, inclusive, solo en algunas máquinas dentro de la Biblioteca—, a partir de esta coyuntura y luego de las gestiones realizadas, hemos conseguido que se puedan consultar de manera remota. Entre estas se encuentran Veritrade, Teleley, Adex Data Trade y Marketing Data.

¿Cuáles son las bases de datos más consultadas?
Una de las más consultadas los treinta primeros días del semestre 2020-1 ha sido Euromonitor International. Tiene información para la investigación de mercados, de utilidad para los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, así como para los estudiantes de Ingeniería. Otras muy consultadas ofrecen información multidisciplinaria, como EBSCO, ProQuest y eLibro; además de los libros electrónicos a texto completo de la editorial Pearson, Veritrade, etcétera. Toda nuestra comunidad universitaria, incluidos los egresados, pueden ingresar a consultar estos recursos de información a través de la página web de la Biblioteca. Solo deben usar su código y contraseña Ulima. Es importante que nuestros usuarios sepan que su Biblioteca no ha dejado de atender en ningún momento y que seguimos acompañándolos en este nuevo escenario de la educación virtual.