19 of June of 2020

Una aplicación para saber de COVID-19

Sebastián Solari estaba desarrollando un proyecto digital cuando se dictaron las medidas de confinamiento en casa. Entonces vio la necesidad de crear una aplicación que reuniera información veraz y actualizada sobre la COVID-19, y fue así que surgió Alive. Él estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y está muy contento, porque la Carrera le permite formarse con una amplitud de conocimientos.

¿Qué te motivó a crear este tipo de negocio?
A inicios de año, nos encontrábamos desarrollando una plataforma para conectar personas talentosas que pudieran enseñar algo nuevo a gente con ganas de aprender y de vivir nuevas experiencias. Pero de pronto llegó la pandemia de COVID-19 al Perú y eso nos llevó a investigar y a migrar a modelos de negocios digitales. Observando la situación en el país, identifiqué diferentes problemas acerca de la información que circulaba sobre el coronavirus y decidí crear una aplicación con información veraz al respecto.

¿Cuáles son los problemas que identificaste en torno a la información?
Por ejemplo, me di cuenta de que existía mucha desinformación, noticias falsas, y que faltaba una plataforma que consolidara todos los datos vinculados al virus. Eso me impulsó a que, mediante Alive, pudiéramos aportar un grano de arena y hacer una aplicación informativa. El reto era usar tecnología ágil, que nos permitiera desarrollar el proyecto en el menor tiempo posible y así poder contribuir de alguna manera a crear mayores condiciones de seguridad en estas circunstancias.

¿De dónde obtienen los datos que publican?
Todo proviene de medios oficiales del Estado o de medios de comunicación serios, cuyos datos nosotros mismos verificamos. Un par de miembros del equipo se encargan de actualizar y curar el contenido constantemente para brindar información confiable de último momento. Quien quiera verla, puede ingresar a la página para descargar la aplicación.

¿Cómo les está yendo?
Muy bien. Cuando sacamos esta aplicación a la luz, queríamos probar si llamaba la atención de la gente, y tuvo un comienzo exitoso, ya que en los primeros tres días contamos alrededor de cuatrocientos usuarios que instalaron la aplicación. Actualmente, varias personas la utilizan a diario. Por otro lado, venimos trabajando en otros proyectos de Alive y ahora nos encontramos a punto de lanzar otra plataforma con servicios igual de increíbles.

¿Qué servicios?
Estamos cerca de introducir al mercado esta plataforma y la idea es que la gente pueda conectarse para llevar clases presenciales de todo tipo, como yoga, baile, cocina, etcétera. Queremos darle a la gente la oportunidad de salir de la rutina, aportar experiencias enriquecedoras en sus vidas; es decir, queremos revolucionar totalmente su forma de vivir.

¿Cómo reunieron capital para este proyecto?
Mi socio tenía un capital semilla, así que eso nos ayudó. Comenzamos cuatro personas en el proyecto; poco a poco fuimos creciendo y ahora somos un equipo de doce, todos de diferentes carreras de la Universidad de Lima: de Comunicación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Marketing.

¿Qué tal trabajan juntos?
Nos llevamos muy bien, es un equipo increíble. Todos los días, nos conectamos desde nuestra plataforma para trabajar; además, el ser de diferentes carreras nos permite complementar nuestros conocimientos y afrontar de la mejor manera los desafíos del trabajo a distancia.

Finalmente, ¿cómo es tu experiencia como estudiante en la Universidad de Lima?
Soy una persona muy curiosa y me gusta aprender de todo. Me gusta la Carrera de Ingeniería Industrial, porque me ofrece conocimientos de distintas áreas. Por otro lado, valoro el hecho de que la Universidad sea muy moderna, consciente de los cambios tecnológicos que han ocurrido en los últimos años; eso nos ha permitido sobrellevar esta pandemia y migrar a clases virtuales en poco tiempo. Asimismo, me gusta que tenga programas dedicados a apoyar a los emprendedores mediante el Centro de Emprendimiento y permitir el desarrollo de ideas increíbles con gran potencial de cambiar el mundo.