16 of June of 2020

Montoneras andinas y su aporte al proceso de Independencia

Durante el proceso de Independencia del Perú, la participación regional de movimientos indígenas significó un aporte importante y poco conocido en la primera parte de esta campaña. Este es el tema que desarrolló Marissa Bazán, docente del Programa de Estudios Generales, para la revista Historia Caribe, editada por el Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional y perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico (Colombia).

El artículo expone las acciones violentas de los rebeldes indígenas en Huánuco en 1812 a través de las llamadas montoneras, organizaciones armadas integradas por personas que actuaban de manera repentina y sin estrategia por carecer de instrucción militar. Asimismo, analiza el sentido de ritualidad simbólica de estos hechos y la racionalidad detrás de sus acciones. Al respecto Bazán indicó:

“Las acciones violentas en esta rebelión no solo significaron desorden y barbarie, sino que tuvieron un papel simbólico, que provenía de una racionalidad ritual, expresada principalmente a través de los saqueos. Sin soslayar el papel que tuvieron los ejércitos criollos en el proceso de independencia americana, este enfoque permite visibilizar la activa participación y el liderazgo indígena durante la fase regional de ese proceso, rumbo a la construcción de los nuevos Estados”.

Para acceder al artículo completo en la revista Historia Caribe, ingresa aquí