12 of June of 2020

‘Contratexto 33’: ¿Cómo pensar el futuro en América Latina?

América Latina es una región caracterizada por su diversidad. Para imaginarla, entenderla y proyectar su futuro, se hacen necesarias diversas formas de pensar. La más reciente propuesta de Contratexto cuenta con la colaboración de académicos, en el rol de autores y revisores, de nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

La edición 33 de la revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, del Fondo Editorial y de la Biblioteca de la Universidad fue coeditada por la doctora Claudia Alejandra Kenbel, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), y la doctora Claudia Pilar García Corredor, de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Ambas han dedicado su trabajo al desarrollo de la comunicación social con enfoque latinoamericano.

Contratexto 33 se divide en tres partes. La primera agrupa un conjunto de textos teóricos con reflexiones sobre la manera en que producimos conocimiento. La segunda comprende artículos centrados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y discusiones sobre las posibilidades que ofrecen, los obstáculos para algunas poblaciones frente a su acceso y apropiación, y los conflictos que se suscitan en el mundo del trabajo. Finalmente, la tercera parte contiene dos aportes que analizan la comunicación como proceso de interacción de la comunicación comunitaria, participativa e implicada en poblaciones de Brasil y Colombia.

La revista, dirigida por el doctor Julio César Mateus, se encuentra en permanente convocatoria abierta y viene preparando un siguiente número dedicado al cine en la era pos-Internet, que verá la luz a fines de este año.

La edición completa es de libre acceso, así que puede consultarse y descargarse gratuitamente a través del portal de revistas de la Universidad de Lima haciendo clic aquí. También está disponible en la librería El Virrey de Miraflores.