03 of June of 2020

“No se necesita una idea genial para emprender”

La pandemia de la COVID-19 está provocando que los proyectos de negocios se inclinen por lo digital. El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima viene incubando aproximadamente cuarenta proyectos desde febrero. Algunos de estos ya eran virtuales y varios se están adaptando en este mismo sentido. Hernando Zurita, ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima y jefe del Centro de Emprendimiento, comenta cómo se vienen desarrollando las asesorías y los talleres de innovación. Además, advierte que se nace con ciertas habilidades para el emprendimiento y, si no, se forman.

¿Cuántos proyectos se encuentran actualmente en etapa de incubación?
Tenemos aproximadamente cuarenta proyectos en incubación. Comenzaron a desarrollarse en febrero, un mes antes de la pandemia. Algunos han tenido que postergarse y otros siguen avanzando, ya sea porque estaban enfocados en negocios digitales o porque pudieron virar hacia lo digital. Aparte de los cuarenta proyectos en incubación, estamos brindando asesoría a unos quince proyectos, que van avanzando a su propio ritmo.

¿Qué proyectos digitales hay en este momento?
Por ejemplo, está el caso de un grupo conocido, Superminds, que se dedica a realizar tutorías virtuales en materia escolar y recientemente le ha agregado un programa de actividades extracurriculares. Por otro lado, está el ganador de la categoría Alumnos en el 2019, Tiago del Río, cuyo proyecto busca conectar a proveedores industriales con compradores. Además, tenemos ideas de negocio relacionadas con los protocolos sanitarios de mantenimiento de distancia, con la implementación de medios de pago digitales y con sesiones psicológicas digitales. En fin, tenemos trabajos de diversa índole adaptados a la situación actual.

¿Qué tipo de emprendimientos se podría proyectar para más adelante, una vez que superemos la pandemia?
Ahora mismo, los tres rubros más fuertes son salud, educación y comida, incluidos los restaurantes, que se van a adaptar para atender los pedidos por delivery. Para más adelante, seguramente los negocios de comercio electrónico y delivery van a estar más fortalecidos, dado que la gente se está acostumbrando a realizar sus compras por internet y a recibir sus pedidos en casa. Lo más probable es que sigamos consumiendo de esta manera, sobre todo, comida, ropa y electrodomésticos.

¿Cómo se vienen desarrollando las tutorías?
Las estamos realizando a distancia. Hemos visto la necesidad de ampliar el equipo de docentes de asesoría virtual, y ahora somos catorce asesores. Nos enfocamos en el modelo de negocio para hacer viable la empresa y, por ahora, nos están solicitando orientación en temas de contenido, desarrollo digital, comercio electrónico, marketing digital, realización de prototipos, incluso juguetes sociales, que ahora están en boga.

¿De qué se tratan los Talleres de Innovación?
Estos talleres ayudan a desarrollar y validar una idea de negocio, promueven la creatividad e innovación y ponen a prueba las ideas de emprendimiento. Ya empezaron a dictarse de manera virtual y hemos tenido una gran acogida. Antes abríamos dos salones con cincuenta participantes; ahora contamos con cuatro secciones de cien miembros cada una. Sin duda, esta va a ser una oportunidad importante para alumnos y graduados.

¿A qué se debe este mayor interés en los Talleres de Innovación?
El hecho de trabajar remotamente deja más tiempo para pensar en un emprendimiento. Antes se invertían varias horas en trasladarse de la casa a la universidad o al trabajo; ahora uno tiene ese tiempo a disposición. Por otro lado, las dificultades económicas que derivan de la pandemia son una fuerte motivación para la creación de nuevos negocios. A muchas empresas no les está yendo bien y hay incertidumbre, lo que lleva a buscar nuevas oportunidades y necesidades en el mercado para hacer negocios.

¿Qué habilidades tiene o debe desarrollar una persona que va a crear un negocio propio?
Hay personas que tienen habilidades naturales para el emprendimiento, mientras que otros pueden formarse como emprendedores. Hay que considerar, además, que un equipo lo conforman personas con diferentes características y cada uno asume un rol específico. Lo importante es que, entre todos, se contagien las ganas de sacar adelante su idea de negocio.

¿Cómo se llega a una idea de negocio?
Lo principal es darse un tiempo para pensar y cuestionar si todo lo que vemos funciona bien o se puede mejorar. La verdad es que no se necesita una idea genial para emprender, sino, sobre todo, el espíritu, la pasión y el empuje para ejecutar una idea. La determinación es muy importante porque el emprendimiento está plagado de incertidumbres.

La mayoría de emprendedores tiene una historia de tropiezos hasta que logra su objetivo, ¿verdad?
Eso es verdad. Hay que aceptarlo y verlo como un tiempo de aprendizaje. La determinación va de la mano con la resiliencia. Hay que soportar momentos difíciles, sobre todo, al inicio, cuando es más complicado avanzar. Ahora bien, en la Ulima estamos afinando una metodología para poder disminuir el riesgo. Si bien las fallas son absolutamente normales en todo proceso de emprendimiento, y de ellas se aprende, buscamos que fallen lo menos posible.

¿Este año se va a realizar el concurso de emprendimiento Primer Paso?
Sí, por supuesto. Estamos incluyendo algunas modificaciones contextuales, tratando de abrir una rama de emprendimiento social, debido a la coyuntura actual. La intención es ver la manera de apoyar a sectores menos favorecidos. La competencia empieza a partir de agosto y se lleva a cabo en cuatro etapas. Se va calificando y, quienes llegan a la final, pasan a la ceremonia de premiación, en noviembre.

¿Cuál es la presencia del Centro de Emprendimiento en las redes sociales?
Tenemos cuenta en Facebook y, hasta el momento, ese es nuestro canal de comunicación más grande. Sin embargo, este año nos propusimos lanzar con mucha fuerza nuestro canal de LinkedIn, así que lo hicimos en febrero, y ya contamos con más de 1.500 seguidores. Este es nuestro canal de comunicación más formal y un medio para estar al tanto de las novedades en el mundo del emprendimiento. Semanalmente, publicamos ahí novedades, artículos variados y nuevos emprendimientos. Por otra parte, nos pueden contactar a través del correo emprendimiento@ulima.edu.pe. Ahí recibimos todas las solicitudes de asesoría y de talleres.