04 of May of 2020

Impactos de la COVID-19 en el derecho laboral

Con el objetivo de analizar el derecho laboral en el contexto actual, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, a través de su revista Ius et Praxis, organizó el 10 de abril el webinar Principales impactos en el derecho laboral peruano tras las medidas dispuestas a causa del Covid-19”. Los ponentes invitados fueron Aldo Corvetto Salinas, CEO de Alcorsa Consultores y docente Ulima de la Facultad de Derecho, y Víctor Ávalos Jara, presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Lima y asociado sénior del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.

Aldo Corvetto manifestó que el teletrabajo está regulado por la Ley N.° 30036 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 017-2015-TR. Comentó que la norma señala que estas labores deben realizarse dentro del territorio nacional y que el empleador ha de proveer las TIC para ello, en tanto que la propiedad de los resultados es de la parte empleadora. Asimismo, enumeró 4 características fundamentales de esta actividad. La primera es la voluntariedad de ambas partes como un acuerdo para que se materialice el teletrabajo. Otra es la reversibilidad, según la cual el empleador posibilita que el trabajo se desarrolle y también tiene la potestad de revertirlo. Una tercera característica es la igualdad de trato: un trabajador goza de los mismos beneficios que los demás trabajadores. Finalmente, el teletrabajo sirve para conciliar la vida familiar y laboral.

Por otro lado, mencionó el trabajo remoto, que se ha regulado recientemente, como consecuencia del estado de emergencia impuesto por la COVID-19. Este se creó mediante el Decreto de Urgencia 026-2020 y fue regulado por el Decreto Supremo 010-2020-TR. Corvetto afirmó:

“El trabajo remoto puede realizarse únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Por supuesto, es para trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, puedan realizarlo remotamente”.

En este contexto, el empleador tiene ciertas obligaciones, como capacitar a sus trabajadores en plataformas y aplicativos que antes del trabajo remoto no se usaban. En cuanto a los equipos que se empleen ahora, tanto trabajador como empleador tienen la obligación de proporcionarlos.

Por otro lado, la segunda parte del webinar estuvo a cargo de Víctor Ávalos, quien abordó el tema de la reforma integral del sistema de pensiones. Él señaló que todos los modelos de sistemas de pensiones deben brindar protección social a los afiliados, es decir, ofrecer una pensión apropiada para subsistir en condiciones dignas y permitir que tengan seguridad social.

Expresó que es importante que el Estado cumpla un rol protector y que el Sistema Nacional de Pensiones combata la alta informalidad laboral y promueva el aporte independiente. También señaló la necesidad de que el Sistema Privado de Pensiones busque que la asunción del riesgo económico sea compartido y equilibrado en contextos agudos como el de ahora.