11 of March of 2020

En la meca digital

José Hernández se encuentra en el lugar y el tiempo precisos, donde todas las novedades digitales ocurren. Es gerente de América Digital y trabaja en la realización de nuevos productos, nuevos formatos y nuevos negocios, orientados tanto al consumidor final como a los anunciantes. Él estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima, luego siguió un MBA en Estados Unidos y trabajó en Univisión. Actualmente, combina su labor profesional con sus responsabilidades como presidente de la junta directiva del Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú.

¿Cómo era lo digital cuando tú empezaste a trabajar en Perú, en el 2013?
Yo tenía experiencia en lo digital en Estados Unidos, pero llegué a América Digital hace casi siete años y encontré un producto que estaba funcionando y era bastante bueno, América tvGO, una plataforma de video que ha evolucionado con el tiempo. Y, además, se han creado otros productos digitales. El rol de América Digital es distribuir y monetizar los contenidos de América Televisión, a través de todas las plataformas digitales, léase computadoras, celulares, tabletas, etcétera.

¿Se transmiten los contenidos del canal o, adicionalmente, se crean otros para la plataforma digital?
Tenemos de ambos. La mayor parte proviene del canal, pero también creamos contenido específico para la plataforma digital.

¿Y cómo les va?
Nos va bien. Estamos creciendo en términos de ingresos, a doble dígito por año. En general, la industria digital está creciendo mucho en el país, así que siempre estamos lanzando nuevos productos, los actualizamos constantemente y mejoramos la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto que tenemos. Creamos productos tanto para los usuarios como para los anunciantes.

¿Cómo son los productos para los anunciantes?
Desarrollamos productos específicos para ellos y, además, integramos sus marcas dentro de los contenidos. Por ejemplo, creamos programas digitales donde insertamos orgánicamente las marcas. Hicimos un programa el año pasado, llamado Escápate, conducido por el actor Andrés Wiese. Se trataba de seguir a Andrés en sus viajes por el país, a lo largo de diez capítulos con una duración de diez minutos cada uno. En ellos insertamos marcas de anunciantes mediante las cosas que Andrés usaba, como la cámara fotográfica y el auto.

¿Cómo ves América Digital en relación con otros medios tradicionales que ahora tienen una plataforma digital?
La veo bien. Nuestro fuerte es la producción audiovisual, lo cual nos distingue sobre todo de diarios y radios. Lo digital ha entrado con mucha fuerza en la televisión, en tanto que otros medios, como los diarios, han tenido que adaptarse y cambiar sus modelos de negocio, lo cual les ha costado más que a nosotros. Nosotros tenemos un estudio específico para producir en digital y estamos haciendo pilotos de programas que incluyan entrevistas, musicales, etcétera.

¿Lo digital ha hecho que el consumo de televisión tradicional disminuya un poco?
Muy poco. El core de América Televisión sigue siendo la televisión. Eso nos da algo de tiempo y espacio para crecer en digital. Lo que pasa es que las plataformas digitales son una alternativa para cuando estamos fuera de casa, para consumir digital en el móvil, un espacio que antes no existía. Pero cuando estoy en casa veo la televisión. Por eso, el consumo de televisión en los hogares no ha bajado, lo que ha aumentado es el consumo fuera del hogar, a través de plataformas digitales. Por otro lado, están creciendo plataformas como Netflix y Amazon, pero cuando nos referimos a su público hablamos de un grupo de gente que está bancarizada, tiene acceso a una tarjeta de crédito, y esa no es la realidad de la mayoría en el país. Entonces, el impacto en el consumo de televisión no es significativo.

¿Ustedes no manejan suscripciones?
Nuestra señal se puede ver gratis en vivo, pero todo el contenido de la biblioteca se puede ver con una suscripción. La ventaja de nuestras opciones de pago es que no funcionan solo con tarjeta de crédito, también se pueden hacer pagos en una agencia bancaria o se puede pagar en efectivo en diversos puntos de venta en todo el país.

¿Cuántas personas conforman tu equipo?
Para ser digital, es un equipo bastante grande. Cuando entré, hace casi siete años, éramos diez o doce personas. Hoy somos más de sesenta y la gran mayoría es gente que crea contenido. Hay redactores digitales para noticias, deportes, entretenimiento; hay desarrolladores, diseñadores, un equipo comercial, analistas de datos, gente que se encarga de las redes sociales… Son diversos equipos que trabajan en conjunto.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
Mientras estaba en la Universidad de Lima practiqué en IBM y, al graduarme, entré a trabajar como empleado en esa compañía. Estaba en el área de software, pero viendo unos productos de procesamiento de imágenes. Ese era mi trabajo soñado, pues yo soy ingeniero de sistemas. Pero a veces pasan cosas que uno no planea, y luego de dos años y medio surgió una oportunidad en British American Tobacco, que me ofrecía un rol regional. La idea era que manejara proyectos de TI en cuatro países. A pesar de que estaba muy cómodo y muy contento en IBM, acepté la propuesta y viajé a Estados Unidos, donde se encontraba la plaza. La propuesta era por dos años, pero estos se extendieron a cuatro. Y luego hice un MBA en Kellogg School of Management, en Chicago, que se orientaba al marketing, la estrategia y la tecnología. Después pensé en quedarme a trabajar en una empresa de tecnología, pero se presentó la oportunidad de trabajar en Univisión, en una posición bastante nueva, orientada al desarrollo de nuevos negocios en móviles. Esto pasó en el 2004, cuando no existían los smartphones y los teléfonos servían prácticamente solo para hablar y para enviar mensajes de texto. Me atrajo mucho la propuesta y entré a trabajar en Univisión a fines de ese año.

¿Qué hiciste ahí?
El foco principal de mi trabajo era la explotación del contenido de las disqueras de Univisión en los móviles. En ese entonces, ringtones, wallpapers y otros. Después aparecieron los sitios móviles, los smartphones, las aplicaciones móviles. Estuve ocho años en Univisión, hasta el 2013. Inicialmente estuve en Los Ángeles, ahí nació mi primer hijo; y después en Miami, donde nació el segundo. Estaba muy adaptado a esa vida, pero surgió una posibilidad con el Grupo El Comercio, que buscaba a una persona que se encargara de todo lo digital para América Televisión. Se trataba de hacer lo que ya venía haciendo en Univisión, solo que con unos años de retraso. Conversé con mi esposa y decidimos volver al Perú en el 2013.

Además, eres presidente de la junta directiva del Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú. ¿Cuáles son tus labores ahí?
Presido la junta directiva desde hace cuatro años. Somos diez miembros, procedentes de medios, agencias de publicidad, anunciantes, plataformas digitales, etcétera. Tenemos un equipo bastante interesante y no solo nos enfocamos en aumentar la publicidad y la inversión publicitaria digital, sino también en hacer crecer el ecosistema digital y todos los negocios digitales. Este rol complementa bastante lo que hago aquí en el canal.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad de Lima?
A mí me encantó la Universidad. Los años de Estudios Generales fueron espectaculares y tengo muy gratos recuerdos de clases y profesores de la Carrera. Fue una experiencia inolvidable, había un lindo ambiente de camaradería, muy enriquecedor. Además, mis mejores amigos son de la Universidad de Lima.