12 of February of 2020

Nuevo lanzamiento de globo estratosférico

Organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología, el lanzamiento de un nuevo globo estratosférico se llevó a cabo en Yauca del Rosario, Ica, el 8 de febrero. El evento contó con la colaboración de la Universidad de Lima y tuvo como objetivo el traslado de diversas muestras biológicas a la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. Los resultados de sus análisis permitirán una mejor comprensión de lo que sucede en un contexto estratosférico.

La Asociación Peruana de Astrobiología es presidida por Octavio Chon, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El lanzamiento de este tipo de globo es parte de las actividades del Proyecto Estratósfera, impulsado por la Asociación Peruana de Astrobiología (la astrobiología se centra en el estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo). Los lanzamientos se vienen ejecutando desde 2016. En esta ocasión, el globo estratosférico alcanzó una altitud de 25 kilómetros y una temperatura mínima de –58 grados Celsius.

El Proyecto Estratósfera es uno de los equipos que representará al Perú en la competencia internacional Global Space Balloon Challenge, que se desarrollará del 3 al 27 de abril de 2020. Más de 600 conjuntos de distintas partes del mundo participarán en este certamen de lanzamiento de un globo de gran altitud destinado a la investigación científica.