17 of March of 2012

Nombramiento internacional

María José Puertas, graduada de la Facultad de Derecho, recientemente fue nombrada vicepresidenta del Comité de Derecho Comercial, Banca, Bolsa y Asesoría Empresarial de la Federación Interamericana de Abogados. María José, además, se desempeña como asociada del estudio de abogados Gallo Barrios Pickmann.

¿Por qué decides estudiar Derecho en la Universidad de Lima?
Inicialmente quería estudiar Antropología. Sin embargo, elegí Derecho ya que siempre me llamó la atención la rama empresarial dentro de esta carrera. Opté por la Universidad de Lima pues se caracteriza por tener una práctica corporativa y comercial fuerte; ese enfoque fue el que me llamó mucho la atención y resultó determinante para tomar la decisión de estudiar allí. Poco a poco, esa vocación que comenzó como una inquietud fue creciendo durante el transcurso de la carrera.

Cuéntanos acerca de tu paso por la Facultad de Derecho.
Al poco tiempo que empecé mis clases, quise involucrarme con algún tipo de círculo de estudios, de alguna forma participar en una actividad extracurricular. Mi primera experiencia fue con el Círculo de Derecho Procesal. Terminé tan involucrada que conformé el grupo que organizó un congreso internacional de derecho procesal en la Universidad, al que acudieron muchos expositores extranjeros. Hasta ahora tengo contacto con muchos de esos profesores, así que fue una muy buena experiencia. Luego, decidí postular a la revista Advocatus, publicación de los alumnos de la Facultad de Derecho que abarca varios temas, muchos de ellos de índole comercial. Estuve cerca de cuatro años en la revista y también representó una rica experiencia, porque organizamos eventos relacionados con varios temas y vas aprendiendo cómo es el manejo de una pequeña asociación y todo lo que implica.

¿Cuál es tu especialidad?
Mi especialidad es el derecho comercial, que involucra la asesoría en el día a día de las empresas y todas las necesidades que puedan tener, desde el punto de vista civil, contractual, tratos con otras corporaciones, fusiones y adquisiciones, que son los procesos de compraventa de empresas. En los últimos años me he especializado también en derecho de la construcción inmobiliaria, sobre todo porque hay un boom de la construcción y son temas bastante técnicos. Esto me llevó a tomar la decisión de estudiar un diplomado de posgrado en derecho de la construcción. Ahora veo muchos contratos de obra para construcción de plantas, edificios, etcétera.

¿Dónde estudiaste los cursos de posgrado?
En el año 2005 postulé a una beca que promovía la Universidad de Lima para llevar cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Santander, en España. Participé en el proceso de selección y obtuve una beca integral. La oferta de cursos era muy variada e interesante, por ello al principio me resultó complicado elegir los míos, ya que quería aprovechar la beca de la mejor forma posible. Finalmente opté por llevar estudios de Derecho, por mi carrera, Economía Internacional e Historia. Uno de mis profesores fue el doctor Jorge Tomillo, en ese entonces vicerrector de la Universidad de Cantabria. En el 2009 me invitó a participar como expositora en el II Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. Las actas que preparamos para ese congreso forman parte del libro La protección jurídica de los consumidores como motor de desarrollo económico, publicado este año en España por la editorial Civitas.

¿Podrías hablarnos de tu trayectoria profesional?
Comencé a practicar en el área corporativa del estudio Barrios, Fuentes y Gallo Abogados. Trabajé ahí siete años, durante toda la carrera, y luego me contrataron como abogada. Luego vine aquí, a Gallo Barrios Pickmann Abogados, como asociada. De hecho, este estudio ha sido creado por un grupo de abogados del anterior estudio del que formé parte. Actualmente estamos involucrados en varios proyectos grandes que se relacionan con compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones. Asesoramos también a compañías mineras y su incorporación al Mercado de Valores en Lima, sobre todo a las que son mineras junior que vienen desde el extranjero. Trabajamos también con varias empresas constructoras, inmobiliarias y de comercio.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Llevar una maestría, así que estoy en el proceso de búsqueda y evaluación de opciones. El paso previo lo di el año pasado porque decidí seguir un diplomado de derecho financiero, y la experiencia de finanzas con derecho también fue muy buena porque te otorga la perspectiva de los números que complementa al abogado. Así que el siguiente paso es estudiar una maestría en derecho empresarial o un tema vinculado siempre a la práctica corporativa comercial.

¿Cuáles son tus nuevas responsabilidades como vicepresidenta del Comité de Derecho Comercial, Banca, Bolsa y Asesoría Empresarial de la Federación Interamericana de Abogados?
La Federación Interamericana de Abogados es una federación que reúne a abogados individuales, a firmas de abogados y organizaciones vinculadas al derecho en muchas partes del mundo. Se fundó en el año 1940 con la participación de más de veinte países y con el objetivo de crear un espacio para la discusión jurídica y la promoción de propuestas para la mejora de nuestros sistemas jurídicos, y también con la calidad de trabajo de los abogados, brindándoles herramientas y creando también un networking. Hace poco más de un año decidí afiliarme a la Federación. Siendo la miembro más joven es un honor, y sobre todo un reto profesional y personal muy atractivo, haber sido nombrada vicepresidenta de este Comité. Mi función es asistir al presidente y a los demás miembros para la organización de diferentes actividades propias de la comisión, creación de foros de discusión, preparación de casos para proponerlos y sobre ellos hacer grupos en las conferencias y congresos, y aportar con propuestas jurídicas. Esto último se hace interesante porque estando acá en Perú, y siendo la única miembro peruana de la comisión, de hecho tengo varias propuestas que les van a interesar, ya que se trata de sistemas distintos.