17 of January of 2020

Directora Ulima en congreso de innovación educativa en México

Rosana Choy, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, participó en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, en México. En este evento, realizado del 16 al 18 de diciembre de 2019, Choy asistió a diversas reuniones de trabajo y expuso los alcances de la nueva metodología de enseñanza y aprendizaje adoptada por la Facultad de Psicología desde el año pasado.

Nuestra directora se explayó sobre el desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en retos. Este enfoque, además de articular los cursos de los distintos niveles o ciclos, incluye casos reales de la comunidad que deben ser abordados por los alumnos. Choy detalló:

“Por ejemplo, un colegio de gestión pública solicita una escuela para padres. Entonces, a través de dos o tres cursos que pueden ser Técnicas de Entrevista y Observación, Técnicas de Grupo y Desarrollo Humano II, se obtienen conocimientos y habilidades para diseñar e implementar un taller dirigido a los padres. Así se responde a la necesidad de la comunidad y se integran tres cursos en una competencia que es desarrollada y evaluada en un contexto real”.

En México, además, nuestra directora intercambió puntos de vista con colegas, expertos y autoridades sobre la innovación en educación, la evaluación por competencias, la utilización de herramientas tecnológicas en este tipo de aprendizaje o la generación de vínculos desde este enfoque con empresas e instituciones, lo que permite viabilizar la puesta en práctica de las metodologías por parte de los estudiantes.