27 of January of 2020

En el tren de la información y el análisis económico empresarial

José Lumbreras no deja de pensar en las nuevas investigaciones que puede desarrollar en materia de economía y negocios en Peru Top Publications. Además, como su gerente de Investigación + Desarrollo, debe analizar información, preparar informes, generar contenidos para la web o las redes sociales y coordinar con las áreas de Marketing y Ventas.

Él estudió Economía en la Universidad de Lima e ingresó a Peru Top Publications como practicante. Desde entonces, se enamoró del dinamismo que envuelve a la empresa, de los cambios y de la creatividad que demanda su trabajo. Además, confiesa que nunca deja de visitar la Biblioteca de su alma mater, donde encuentra toda la información que necesita.

¿Desde cuándo trabajas en Peru Top Publications?
Comencé el 2001 haciendo prácticas mientras estudiaba Economía en la Ulima, y rápidamente tuve la posibilidad de ascender en la empresa. Posteriormente, realicé investigaciones para instituciones académicas y algunas empresas privadas. El año 2008 regresé a Peru Top Publications cargado de ideas nuevas y con ganas de seguir explotando la información que tiene la empresa para investigaciones económicas.

¿Cuáles son las mayores sorpresas que te has llevado en la última edición?
Cada año le damos una temática principal al ranking de The Top 10.000 Companies, que es nuestra publicación más conocida, y este año decidimos tocar más a fondo el sector minero como el motor de desarrollo de la gran empresa peruana. Entre otros temas, vimos que el 75 % de la gran empresa local, con ventas anuales superiores a los 10 millones de soles, estaba relacionado con el desempeño del sector minero, por ello la necesidad de un adecuado desarrollo y visión de este negocio mismo. La composición de la gran empresa en el Perú, sin embargo, se concentra en un 63 % en tres sectores: comercio, 34 %; inmobiliario, 16 %; manufactura, 13 %. Por esa razón, analizamos estos sectores por separado, junto con los 18 sectores más importantes del país, y si bien hay un claro estancamiento en muchos de ellos, a nivel país seguimos creciendo por encima de la media. Crecer económicamente en plena crisis política es un gran logro.

¿Cómo llevan a cabo este trabajo enorme de investigación?
El anuario de The Top 10.000 es una publicación bilingüe de 1.200 páginas que la empresa publica desde el año 1986. Yo soy parte de este proyecto desde el 2001. A la fecha, si bien el libro es la cara más visible del ranking, esta es solo una de las líneas de producto que, en su versión online, no deja de actualizarse a lo largo del año. Es decir, es un producto en constante evolución y nunca dejamos de investigar.

¿A qué se dedica tu área?
Tengo a mi cargo el equipo de Investigación + Desarrollo. Como parte del trabajo, estamos al tanto de lo que aparece en todos los medios especializados y las publicaciones de los think tanks más importantes a nivel global. Todo ello es fuente de investigación para nosotros y es lo que publicamos en los libros, en nuestro portal empresarial y en los podcasts que presentamos semanalmente con noticias de empresas y mercados. En resumen, el trabajo es de todo el año y siempre pensando a futuro, en qué temas impactarán más en el empresariado local y qué información requieren los ejecutivos de las empresas para poder hacer mejor su trabajo.

¿Cuáles son tus labores específicas?
Mi trabajo, como gerente de Investigación + Desarrollo, supone estar al día en todo lo que pasa en materia económica para poder generar contenidos junto a mi equipo, que está compuesto por personal in house y también por expertos externos. Como parte de la generación de contenidos para la web y las redes, tengo una relación muy cercana con las áreas de Marketing y Ventas. Adicionalmente, cumplo el papel de gerente general adjunto, por lo que debo coordinar con las distintas áreas los temas de gestión y el avance de los indicadores que tenemos como parte de nuestra planificación estratégica. Un día regular para mí implica llegar y revisar las publicaciones y los medios nuevos; organizar la información relevante para temas de investigaciones, podcasts y contenidos varios; coordinar las labores con las distintas áreas para que todos unifiquemos conocimientos de cara a los clientes, los prospectos y el mercado en general; analizar alianzas con otras empresas que requieren nuestra base de datos. Una parte importante del día la dedico a redactar distintos informes y planes, y semanalmente busco tomar de una a dos horas para investigar nuevos productos de información que podríamos desarrollar.

¿Cómo se ve exteriormente la marca Peru Top Publications?
The Top 10.000 es un hito en el mercado latinoamericano porque somos el mayor ranking de empresas que se publica a nivel global. No existe una base tan amplia de empresas, datos financieros y contactos en ningún otro país de la región. Contamos con una buena cartera de clientes extranjeros, inversionistas y académicos, y nos respalda el hecho de ser una empresa privada y transparente.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
Llevo muchos años aquí porque me gusta el hecho de que nunca dejamos de innovar. Mi trabajo se trata de estar continuamente ideando investigaciones, y crear es algo que me motiva mucho. Además, en todo momento, me han dado libertad para crecer profesionalmente y siempre han tomado en cuenta mis opiniones, desde que era practicante hasta ahora que puedo dar mi opinión en temas mucho más relevantes a nivel de planificación. A pesar de ser una empresa familiar y de que yo no soy de la familia, hace un par de años me invitaron a ser parte del accionariado de la empresa. De manera que todo eso me hace sentir bien.

¿Qué podrías comentar sobre tus otros empleos?
Tuve la oportunidad de trabajar en la investigación para un libro publicado por ESAN sobre el riesgo país en América Latina. Entré como asistente de investigación para redactar los casos latinoamericanos, ya que el libro original fue publicado en Europa. A raíz de la investigación lograda y los textos finales, que gustaron mucho al autor principal, terminé figurando como coautor del libro, que luego fue entregado a varias de las promociones de posgrado de dicha casa de estudios. Mi conocimiento de fuentes de información y manejo de datos para investigación me ha permitido realizar asesorías con algunas empresas privadas, apoyar en distintas investigaciones académicas y de mercado, y también formar parte de una red de mentores para la Asociación de Emprendedores de Perú (Asep).

¿Tienes algún pasatiempo?
Me encanta la música. Antes podía dedicarme más a tocar batería y guitarra; pero, ahora que soy padre de tres niños pequeños, tengo menos tiempo para eso. Mi otro pasatiempo es la cocina y es una de las cosas que me relaja cuando estoy estresado. Cocinar me conecta con una parte artística y sensorial que me fascina.

¿Qué recuerdas de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
La Universidad me gustó mucho por distintas razones. En principio, me encantaba la Biblioteca. La posibilidad de contar con libros de cualquier tipo, con bases de datos muy valiosas y con una hemeroteca fabulosa era fantástica para alguien que gusta de estar informado de todo. Hasta ahora, cada vez que puedo, voy para ver qué novedades tienen, por ello yo diría que mi relación con la Universidad se mantiene viva. Las ventajas que da la Ulima a sus graduados es algo que no he sentido al pasar por otras universidades en las que he podido llevar cursos de posgrado, y eso lo valoro mucho. Recuerdo haber llevado varios cursos electivos ajenos a mi facultad que me ampliaron mucho el rango de visión de las cosas, como un taller de literatura latinoamericana que hasta ahora recuerdo con gusto. Por otro lado, mis profesores de Economía me marcaron hasta hoy en muchas de las cosas que escribo o en la manera como organizo mis investigaciones. Muchos de ellos ya no están en la Universidad, pero los he visto desempeñando papeles importantes en el sector público o me los he podido cruzar en distintos eventos y siempre es un orgullo saber que fueron parte de lo que soy ahora.