14 of October of 2019

Por una arquitectura social e inclusiva

El 14 de octubre, bajo la dirección de la docente Vanessa Zadel, estudiantes del cuarto ciclo de Arquitectura de la Universidad de Lima visitaron las instalaciones del Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora, a fin de conocer sus necesidades y solucionar con proyectos de infraestructura sus problemas diarios de desplazamiento por la ciudad.

Jessica Gómez, directora del CEBE, explicó el sistema de atención, los casos clínicos de su población estudiantil y las condiciones del inmueble. El recorrido por los ambientes del colegio permitió a los futuros arquitectos analizar el estado actual de la edificación e identificar posibilidades de mejora. Asimismo, al compartir con los niños, experimentaron las dificultades que encuentra una persona con discapacidad para movilizarse por lugares comunes. 

Zadel explicó la importancia de conocer la realidad para identificar los públicos y sus dolencias:

“Los proyectos que han realizado hasta ahora son de exploración formal y espacial, todavía no tienen este factor real de usuarios. Lo importante de esta excursión es que ellos conocen 'in situ' cuán distintas son las medidas para acceder a un espacio, la importancia de las rampas, las texturas en el piso, etcétera”.

Es importante tener una visión integral de la diversidad humana y su relación con la arquitectura, contemplar las necesidades de los diferentes usuarios de la comunidad, contar con la participación de las personas directamente involucradas en las decisiones que se deban tomar y conocer el marco reglamentario aplicado al ejercicio profesional, con el propósito de lograr una concreción material óptima, útil y adecuada a todas las personas.