13 of December of 2019

Ministerio de Cultura reconoce a docente Selenco Vega

El 12 de diciembre, en una emotiva ceremonia, el Ministerio de Cultura otorgó a nuestro docente Selenco Vega el Premio Nacional de Literatura 2019. Los relatos de su libro El japonés Fukuhara cautivaron al jurado, que le concedió la más alta distinción que podría ostentar un escritor peruano.

Selenco Vega es docente de la Universidad de Lima, coordinador de Literatura y Sociedad del Programa de Estudios Generales y dedica su tiempo a escribir, enseñar e investigar. La obra galardonada está dedicada a la memoria de su padre, quien falleció de manera inesperada y de quien aprendió a través de sus experiencias. Los cuentos son precisamente historias inspiradas en su progenitor.

En su discurso agradeció a su familia, eje de cada una de sus producciones. Dijo, además, que dicho reconocimiento lo impulsa a seguir creyendo en un país con conciencia literaria. Al respecto, comentó:

“Los dioses de mi infancia están dentro de mi propia familia. La familia constituye un tema central de lo que escribo. No se trata únicamente de contar una historia, sino de descubrir y ofrecer con palabras una palabra nueva sobre el mundo. Se trata de una distinción que acepto con gratitud y con los pies bien puestos sobre la tierra. Anteriormente, el premio significaba la consagración de una carrera. Yo lo asumo como un incentivo para seguir escribiendo”.

El premio es una iniciativa del gobierno para estimular la creación literaria y la producción editorial en el país. En el presente año se convocaron las categorías de cuento, poesía y literatura infantil. El japonés Fukuhara es una publicación del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, ganadora, asimismo, del premio José Watanabe Varas.

En la categoría de literatura infantil y juvenil, el premio fue entregado a la ilustradora y escritora Sheila Alvarado por su obra Un cuento y una canción. El libro Usina de dolor, de Antonio Cillóniz, se hizo acreedor del premio en la categoría de poesía. Cada autor recibió un diploma de honor, una medalla conmemorativa y diez mil soles.