30 of December of 2019

Un camino de retos y oportunidades

Bryan Vega vive su vida profesional y personal con gran dinamismo. Actualmente se desempeña como gerente comercial para el Canal Moderno en Procter & Gamble Perú y se siente totalmente identificado con el propósito y valores de la empresa, en la cual ha desarrollado toda su carrera profesional de manera exitosa.

Tiene una gran pasión por el área comercial, disfruta liderar equipos multifuncionales y estar cerca de sus clientes, lo que llevó a su equipo a ganar el premio al mejor proveedor de la industria de consumo masivo de Advantage Report.

Bryan vivió su etapa universitaria intensamente en la Universidad de Lima. Estudió Ingeniería Industrial, pertenecía al tercio superior, representó a nuestro país como miembro de la selección peruana de waterpolo y al mismo tiempo al equipo de natación de la Universidad, con el cual se coronó campeón nacional universitario durante cinco años consecutivos. Hoy continúa compitiendo y cree que la combinación del deporte con el trabajo es fundamental para encontrar equilibrio y conseguir resultados. Además, es docente en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué hacías en Procter & Gamble cuando recién entraste?
Entré como practicante en el 2009. Estaba en el área comercial y al año siguiente me contrataron como representante de ventas. Este rol fue todo un reto para mí, ya que me confiaron responsabilidades importantes desde el primer día. Tuve un equipo a mi cargo, manejaba presupuestos y servía de consultor con mis clientes, lo que me permitió trabajar diversos proyectos con ellos. Me parecía muy interesante encontrar problemas reales de negocio, sean temas comerciales, logísticos o financieros, para los cuales tenía que idear soluciones y ejecutarlas junto a mis clientes. Me gustó mucho la experiencia de estar en contacto con ellos, lo que me llevó a seguir haciendo carrera en el área comercial. He pasado por distintos roles, tanto externos como internos, y hoy tengo más de diez años en Procter & Gamble.

¿Qué valoras de la empresa?
Muchas cosas. Los principios y valores de P&G son de las principales cosas que valoro, me siento bastante identificado con ellos. Por otro lado, al ser una empresa multinacional, compartimos mucho conocimiento global, por lo cual nos capacitamos constantemente. Hace poco estuvimos en un taller sobre el mundo digital y el comercio electrónico, un canal que va a ser relevante en el Perú. Aprendimos cómo otras regiones, como Asia y Europa, están evolucionando rápidamente y cómo se está trabajando el tema de la omnicanalidad. Todo este know-how es muy valioso. También valoro el sistema de manejo de las carreras, se cuida mucho la carrera de cada empleado y tenemos una política llamada Grow from Within, que consiste en desarrollar a los trabajadores para convertirlos en futuros líderes de la compañía.

¿Cuáles son tus responsabilidades actualmente?
Como gerente comercial del Canal Moderno, lidero un equipo multifuncional con distintas áreas, como Ventas, Finanzas, Marketing, Logística, Comercio Electrónico, Category Management y Ejecución en el Punto de Venta. Trabajamos en conjunto para atender de la mejor manera a nuestros clientes, como Supermercados Peruanos, Cencosud y Tottus. Los últimos cinco años hemos ganado el premio de Mejor Proveedor de la Industria de Consumo Masivo en el Perú, de Advantage. Esta empresa realiza anualmente el Advantage Report Supplier™, el cual consiste en puntuar a los principales proveedores mediante una evaluación sobre su desempeño operacional en el canal moderno con cada uno de los retailers. Para ello se realizan encuestas y entrevistas a los directores y gerentes de distintas áreas, como Alineación Estratégica, Desarrollo de Categoría, Personal, Marketing al Consumidor, Trade Marketing, Cadena de Suministro y Servicio al Cliente. Este reconocimiento nos enorgullece y nos sentimos muy agradecidos por él. Estamos muy comprometidos con la mejora constante del trabajo que realizamos con nuestros clientes y con el consumidor final, así como con el desarrollo sostenible de la industria. Adicionalmente, tengo responsabilidades como miembro del equipo de liderazgo de P&G Perú, encargado de la dirección de toda la compañía, y líder del pilar de desarrollo de habilidades y capacitación para el equipo de ventas a nivel nacional.

¿Qué retos te esperan?
El Canal Moderno está evolucionando de una manera acelerada. Estamos observando el crecimiento de canales como el e-commerce, discounters, cash & carry, tiendas de conveniencia, entre otros. Esto hace más complejo el negocio, ya que hay que satisfacer diferentes necesidades para cada consumidor. Por ahí es donde tendremos nuevos retos.

En algún momento de tu carrera has trabajado en provincias. ¿Cómo fue eso para ti?
Fue una gran oportunidad profesional. Estuve primero en Cusco y después en Arequipa, trabajando en el Canal Tradicional. En Cusco era responsable de las zonas de Abancay, Puerto Maldonado, Juliaca y, obviamente, Cusco. Tenía a mi cargo equipos localizados en distintas provincias, por lo que fue todo un reto organizarme para manejar los equipos a distancia. En mi puesto en Arequipa estaba a cargo de toda la operación del sur del país a través de nuestro principal distribuidor y atendía a los clientes mayoristas de la zona. Debido a las necesidades de negocio, tenía que viajar constantemente, pero en esa época no existían vuelos directos entre provincias, había que volar a Lima para tomar otro vuelo hacia Juliaca, lo cual era muy complicado. Para evitar eso, viajaba mucho en mi carro y fue una gran experiencia, porque eso me permitió conocer muy bien todo el sur del país.

¿Qué valoras de haber trabajado en esos lugares?
El haber ganado experiencia en todos los sentidos. En lo personal, nada más el hecho de vivir solo, con menos de un año de haber terminado la Universidad, me hizo madurar. Además, amplié significativamente mi red de contactos, varios de los cuales hoy son amigos. En Cusco, estuve a cargo de la ejecución de un proyecto que nos encomendó el gerente general. Los resultados fueron espectaculares, al punto de que recibimos bastantes reconocimientos regionales y gané un premio global. Eso contribuyó en buena medida a que me enviaran a Arequipa para expandir el proyecto en todo el sur del país. Fue una época muy bonita, con bastantes visitas internacionales y mucha exposición con top management. Quién sabe si más adelante me toque trabajar en otro país y tener otras experiencias; me encantaría, ya que es algo que me he propuesto para mi carrera profesional.

¿Has seguido otros estudios aparte del pregrado?
Sí. Estudié la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN con doble título por ESIC Business & Marketing School en Madrid, con el objetivo de mejorar mis habilidades de marketing y complementarlas con mi experiencia en ventas. Esto me abrió muchas puertas. En P&G tuve la oportunidad de trabajar como gerente de Trade Marketing para las categorías de cuidado del cabello y desodorantes a nivel nacional. En este rol, gracias a los buenos resultados y mi interés por el marketing, se me dio la oportunidad de liderar las marcas Old Spice y Gillette desodorantes. Fue una experiencia bastante enriquecedora, aprendí mucho, me divertí y conseguimos excelentes resultados tanto en penetración de la marca como en participación de mercado. Por el lado académico, luego de tres años de haber culminado la maestría, la tesis que trabajé con mi grupo ganó el Premio a la Contribución Intelectual de Marketing 2017, otorgado por la Sociedad Peruana de Marketing, del cual me siento muy orgulloso.

¿Cómo eras en tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Recuerdo que en esa época era miembro de la selección peruana de waterpolo y competí en varios eventos internacionales representando al Perú. Al mismo tiempo, era miembro del equipo de natación de la Universidad de Lima, con el que gané el campeonato nacional interuniversitario durante cinco años consecutivos, del 2005 al 2009. Recuerdo con mucho cariño haber participado en la Universiada, en Tacna; la pasé excelente con mis compañeros, ganamos la copa, fue muy bonito. En ese entonces, yo estaba dedicado a los estudios y al deporte. Me levantaba muy temprano para ir a nadar, luego iba a clases y por la noche volvía a entrenar waterpolo. El entrenamiento y el estudio eran muy demandantes, pero me gustaba lo que hacía y, luego de cinco años, terminé Ingeniería Industrial en el tercio superior. Además, tuve la oportunidad de participar en el programa Work & Travel y viajé a Estados Unidos con varios compañeros de la Universidad. Esa fue una experiencia grande que aproveché en dos oportunidades. Me ayudó a practicar el inglés, lo cual me ha servido mucho en el trabajo.

¿De qué manera sientes el beneficio de practicar deporte?
El deporte me ha formado un carácter de disciplina y orden. Me ha ayudado a desarrollar persistencia en todos los aspectos. En la vida siempre pasas por altas y bajas, y la persistencia te da ese empuje necesario para conseguir una solución y salir de un problema, te acostumbra a comenzar algo, no rendirte y terminarlo hasta que el trabajo esté bien hecho. Por otro lado, siento que me ayuda física y mentalmente, a pensar con más claridad y a desenvolverme mejor en el trabajo. Muchas veces nos ponemos excusas, pero el deporte me ha demostrado que siempre hay tiempo para hacer lo que uno quiere. Actualmente practico natación los días de semana y, en la medida de lo posible, surf los sábados. He competido en el Campeonato Nacional de Masters y pude ganar una medalla.

¿Te gusta ser docente universitario?
Sí, enseño el curso Negociación Comercial en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Me gusta mucho dictar las clases, escuchar, aprender de los alumnos y darles herramientas actualizadas con casos de negocio reales, los cuales podrían enfrentar cuando empiecen a trabajar. Hacemos mucho debate sobre los temas que ellos necesitan aprender y me siento bastante conectado con los alumnos.