11 of December of 2019

Ulima celebró el Día Mundial de la Filosofía

Establecido por la UNESCO desde el 2005, cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Filosofía, una fecha para reflexionar sobre la disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente. La Universidad de Lima, como institución que practica una cultura de tolerancia, justicia, felicidad y valores medioambientales, se unió a la celebración. Para tal fin, el 26 de noviembre, el Programa de Estudios Generales realizó una exposición de infografías temáticas, un cineforo y un conversatorio sobre la tolerancia.

La filosofía es capaz de trabajar para una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz. Los filósofos Miguel Giusti, Carlos de la Puente y Richard Orozco expusieron sus ideas y pensamientos sobre la trascendencia del sistema filosófico. En otro momento, Rodrigo Bedoya, Diego Llontop y Miguel Ángel Espinoza analizaron la intolerancia a partir de segmentos seleccionados de La mosca (1986), El hombre elefante (1980) y Gran Torino (2008).

Para la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que dependen la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

El Círculo de Estudios de Filosofía de la Ulima es un espacio de reflexión filosófica que busca promover la crítica racional en la comunidad universitaria. Para conseguirlo, convoca a la discusión y al debate en torno a diversas temáticas de interés general.