10 of December of 2019

Egresados Ulima reciben reconocimientos internacionales

Egresados de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima fueron distinguidos en la undécima edición de la International Conference on Education, Technology and Computers (ICETC), que se realizó del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

Los alumnos Josué Villasante y Stefanny Poma, y sus asesores Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y Juan Gutiérrez, docente de la misma carrera, fueron los autores del artículo “Information and communication technologies based teaching methodologies for Peruvian children with Down syndrome”, que fue expuesto el 29 de octubre en el Sky Meeting Room 6 del Park Plaza Amsterdam Airport durante la sexta sesión, la cual trató sobre el servicio de calidad educativa y la evaluación. Josué Villasante señaló:

“Fue muy grato para nosotros saber que nos habían aceptado, que nuestro 'paper' fue lo suficientemente bueno como para ser reconocido y expuesto ante un público internacional”.

Por su parte, Stefanny Poma dijo:

“Queríamos ayudar a las personas. Apuntamos al tema de la educación y los niños, juntamos las ideas y cayó perfecto. Vimos que el tema no había sido tratado mucho, sobre todo en Perú. Nosotros somos jóvenes y en el congreso vimos gente mucho mayor”.

Pero Josué y Stefanny no fueron los únicos egresados que nos trajeron buenas noticias este año. Juan Francisco Baraybar Huambo y el profesor Juan Gutiérrez participaron en el SIMBig 2019, congreso de ciencia de datos y nuevas herramientas digitales que se realizó en la Universidad del Pacífico del 21 al 23 de agosto. Ellos presentaron el artículo“SCUT sampling technique with classification algorithms to classify child malnutrition”, sobre el uso de técnicas de muestreo de datos en conjunto con técnicas de clasificación de datos para determinar niveles de malnutrición en niños.

Juan Francisco dijo sobre su experiencia:

“Cuando uno empieza a ver los nombres de estos congresos, se da cuenta de que no es un tema de artículos 'juniors', sino que te presentas con personas que llevan muchos años en la industria, lo que trae más presión para uno, porque es la primera vez que presento algo y quieres dar una buena impresión. Una vez que pierdes el miedo inicial, la experiencia es muy gratificante”.

Ambos trabajos son artículos académicos rigurosos, revisados por un exigente comité externo. Asimismo, están indexados en Scopus, producto del trabajo de tesis de estos tres jóvenes estudiantes y la colaboración de sus docentes, lo cual confirma que en la Universidad de Lima es posible investigar desde que se es estudiante.