05 of December of 2019

Cooperación entre ciudadanos y la policía

Katrina Heimark, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Minnesota y docente del Programa de Estudios Generales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, realiza una investigación sobre la relación entre la ciudadanía y la policía. Para este fin, se basa en entrevistas realizadas a víctimas de robo en el distrito de Surco.

Desde abril de 2019, la docente realiza el proyecto “Ciudadanos y policía: estudio sobre la movilización de recursos legales para la consolidación del Estado de derecho”. La presentación de los resultados se realizará en marzo de 2020.

Dado que el Perú es el país con la mayor tasa de victimización de América Latina, pero a la vez el que posee menos delitos denunciados, el estudio analiza la denuncia policial como un instrumento que acerca a la población al sistema de justicia (movilización legal) y examina qué piensa la ciudadanía sobre la ley y la policía (conciencia legal).

Los primeros resultados arrojan descontento en las víctimas, pero también cierta comprensión hacia la institución, pues reconocen las carencias y las dificultades que esta atraviesa. Además, se encontró que, por lo general, las víctimas no usan la denuncia para acceder al sistema legal debido a la percepción de corrupción e ineficacia, por lo que recurren a la denuncia más como un espacio para el auxilio o el soporte emocional.