- Private group -

26 of November of 2019

Innovación en la Artesanía 2019

Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y nuestro Centro de Estudios en Invocación Textil (Ceitex), se realizó el Seminario Internacional de Innovación en la Artesanía 2019 en el Auditorio T, el 21 y 22 de noviembre.

Durante la inauguración del evento, Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, indicó que la Universidad de Lima está comprometida con la innovación y la transformación digital, y que estos cambios no son ajenos a la artesanía en el Perú. Por su parte, José Ernesto Vidal, viceministro de Turismo en Mincetur, resaltó que esta actividad fomenta la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el fin de lograr una mayor competitividad del sector en tres áreas principales: el diseño del producto, los procesos de producción y la comercialización, a través de emprendimientos que articulen el turismo, además del conocimiento de las tendencias mundiales y el descubrimiento de las oportunidades de innovación.

Profesionales de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú disertaron en el seminario. Patricia Larios, directora del Ceitex, se refirió a los avances de un proyecto de la Universidad de Lima del que ella es la investigadora principal, y que lleva el título “Prototipo de una línea de hilatura semiautomática para la estandarización del hilo de fibra de alpaca para mejorar la competitividad del productor de la región andina-Puno”. Esta propuesta fue ganadora de un concurso lanzado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) —del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)— y del Banco Mundial.

Larios señaló que, desde hace más de un año, se realizan visitas a artesanos de distintas comunidades de Puno y se están desarrollando diseños de maquinarias que serán implementados en zonas alejadas de sectores industriales, con el fin de mejorar los procesos productivos de artesanos, alpaqueros o abastecedores de insumos, entre otros actores, lo que redundará en la mejora de la calidad y la rentabilidad.

Además de las ponencias internacionales, se realizaron talleres y conversatorios en los que se compartieron ideas inspiradoras. Asimismo, el evento contó con una muestra de los proyectos ganadores del IX Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía en las categorías de diseño de producto, procesos productivos y negocio innovador. La Universidad de Lima fue parte de la organización de esta novena edición del concurso y volverá a repetir ese rol en la décima edición del certamen, la cual fue lanzada en el seminario.