20 of November of 2019

Presentación del ganador del concurso curatorial del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

El 12 de noviembre, en el Aula Magna T-4, se efectuó un conversatorio con las participaciones del ganador y de los finalistas del concurso curatorial del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020, la cual impulsará reflexiones a partir de la pregunta How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?), dilema que fue planteado por el curador general Hashim Sarkis. Organizado por la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y el Patronato Cultural del Perú, el evento contó con la presencia de José Orrego, comisario del pabellón nacional.

El proyecto ganador del concurso se titula “Playground, artefactos para interactuar”, a cargo del arquitecto Felipe Ferrer. Esta propuesta se enfoca en un elemento que se ha apoderado del espacio público peruano: las rejas. El proyecto busca transformar esta estructura metálica que separa a las personas en un elemento que genere vínculos e interacciones. Así, las rejas se convierten en bancas, juegos para niños o instalaciones deportivas. Ferrer afirmó:

“La problemática de las rejas en espacios públicos no es solo de Lima y nuestras ciudades, o de nuestros países vecinos o de Latinoamérica, sino que es una problemática global y un debate pendiente”.

Por su lado, Favio Chumpitaz, docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, expuso “The Future is (Inside) Us” (Futuro en el Interior), proyecto que obtuvo el segundo puesto. Carolina Linares y Jaime Sarmiento, profesores de la misma carrera, también fueron parte del equipo de esta propuesta que reflexiona sobre la huella de carbono relacionada con las emisiones de las edificaciones en nuestras ciudades.

Cabe destacar que los otros finalistas del concurso fueron los proyectos “Ruralized” (Ruralizado), “Transversal” y “Common Matters” (Materia Común).