20 of November of 2019

Docente Selenco Vega ganó el Premio Nacional de Literatura 2019

Su pasión por las letras lo llevó a explorar sentimientos e historias indelebles. De la pluma del docente Selenco Vega nació El japonés Fukuhara, un libro de cuentos dedicado a la memoria de su padre con el que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2019, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú.

El premio es una iniciativa del gobierno para estimular la creación literaria y la producción editorial en el país. En el presente año se convocaron las categorías de cuento, poesía y literatura infantil. El japonés Fukuhara es una publicación del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, ganadora asimismo del premio José Watanabe Varas.

Selenco Vega, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, contó detalles de su obra y en qué momento de su vida lo encuentra un reconocimiento de tal relevancia. Afirmó:

“A mi edad, ganar este premio resulta en un estímulo muy grande. Un literato no escribe pensando en fama o galardones. Este es un libro que tiene cinco relatos y tiene que ver con la muerte de mi padre, que me afectó muchísimo. El cuento es un poco mi catarsis de ese sentimiento. Él estuvo ligado muy de cerca con familias de japoneses. Trabajó con ellos. Vivió también sus penurias durante la Segunda Guerra Mundial. Me contó desde muy niño sus historias”.

Otra de sus pasiones es investigar y analizar obras literarias. Actualmente, el autor se encuentra realizando un estudio sobre la poesía de Blanca Varela, proyecto que comparte con el profesor Camilo Fernández y que es respaldado por el Instituto de Investigación Científica de la Ulima.

La ceremonia de premiación se realizará el 12 de diciembre al mediodía en las instalaciones del Ministerio de Cultura.