12 of November of 2019

Los beneficios de la adopción de mejores prácticas en el mercado de valores

El 7 de noviembre, en el Auditorio S, se desarrolló el conversatorio “Principales avances en la adopción de mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa en el mercado de valores”. La actividad fue organizada por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, nuestro Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas (CEBYF), el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los expositores fueron Carlos Rivero, economista por la Universidad de Lima y superintendente adjunto de Investigación y Desarrollo de la SMV; Miguel Puga, abogado por nuestra Casa de Estudios, socio de PwC y presidente del Comité de Gobierno Corporativo de Procapitales; Miguel Incháustegui, abogado por la Ulima y gestor en temas estratégicos, asuntos corporativos y sostenibilidad; Luis Alberto de la Torre, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Repsol; y Mariella del Barco, directora del CEGC. Pedro Grados, director de nuestra Carrera de Economía, fue el moderador de la actividad.

Rivero afirmó que la adopción de mejores prácticas por parte de las empresas incrementa sus capacidades para acceder a fuentes de financiamiento, aumenta su valor y reputación, refuerza el contacto con estándares de calidad que favorecen el proceso de toma de decisiones, entre otros beneficios. Y sobre las herramientas que fomentan estas prácticas, el ponente destacó, por ejemplo, la publicación del Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

En su turno, De la Torre señaló que más de un problema aqueja al mundo, como el cambio climático o la sostenibilidad de las fuentes de energía y alimentos, y que la construcción de un futuro mejor depende de nosotros. Añadió que los consumidores y las empresas son parte de esta realidad, por lo que las corporaciones deben priorizar la adopción de mejores prácticas para impactar positivamente. También indicó que un problema en el Perú es el cortoplacismo y que se debe cambiar esa tendencia para apostar por visiones a largo plazo mediante la aplicación de ciencia y tecnología.

En otro momento, Puga resaltó que los asuntos abordados en este conversatorio pueden resumirse en temas relacionados con la educación y la generación de una convicción en las futuras generaciones sobre la trascendencia de las prácticas responsables. Agregó que, en el Perú, la formalización de las empresas es un paso imprescindible en este objetivo.

Por su parte, Incháustegui precisó que las empresas, además de su búsqueda legítima de maximizar las ganancias, tienen que considerar un propósito que oriente sus acciones y estrategias a mejorar su entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

Del mismo modo, Del Barco señaló que las informaciones divulgadas en este evento alientan a concretar acciones y dejar de lado la postura de quedarse con los brazos cruzados, con la mira puesta en dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.