11 of November of 2019

Biblioteca participó en reunión de directores de Centros de Información de CLADEA

El 28 y 29 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Lima, se llevaron a cabo las VIII Jornadas Académicas de Altamira Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas, denominada “Cuarta revolución industrial: desafío y oportunidades para las bibliotecas académicas y de investigación”, en el marco de la XVI Reunión de la Agrupación de Directores de Centros de Información Latinoamericanos de CLADEA. El evento fue organizado por el Grupo Altamira y la Agrupación de Directores de Centros de Información de CLADEA.

Inauguraron las jornadas la licenciada Nelly Casas Pastor, directora de la Biblioteca de la Universidad de Lima, la licenciada Cecilia Alegre, coordinadora del Grupo CLADEA en América Latina, y el señor Miguel Saravia López de Castilla, presidente del Grupo Altamira.

La primera jornada se inició con el conversatorio "Cuarta Revolución industrial: desafíos y oportunidades para las bibliotecas académicas y de investigación", en la que participaron el doctor Gonzalo Alegría Varona (Centrum PUCP), el doctor (c) Jaime Castro (Ulima), el doctor Guillermo Quiroga (UPC), el doctor César Guadalupe (UP) y el magíster Sergio Cuervo (ESAN), quienes compartieron sus visiones acerca del rol que juegan las bibliotecas universitarias en este nuevo escenario de la cuarta revolución industrial.

Acto seguido, la licenciada Nelly Casas Pastor, directora de la Biblioteca de la Universidad de Lima, presentó el proyecto para la construcción de una nueva biblioteca de 15,000 m² con una capacidad para 2,500 usuarios, que forma parte del Plan Maestro desarrollado por la empresa Sasaki.

A continuación, la licenciada Nelva Quevedo Pacheco, jefa del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca de la Universidad de Lima, y el licenciado Alex Mendoza Francia, del área de Formación de Usuarios de la misma institución, presentaron la ponencia "Modelo de formación de usuarios de la información: Un enfoque pedagógico por competencias", en la que se expuso el modelo seguido por la Biblioteca de la Universidad de Lima en sus programas de capacitación de formación de usuarios para la gestión de la información bajo el enfoque por competencias.

En la sesión “Exposiciones de mejores prácticas en bibliotecas académicas” los participantes y las temáticas fueron las siguientes:

La sesión fue moderada por la licenciada Cecilia Alegre, coordinadora del Grupo CLADEA.

Por la tarde, se llevó a cabo un taller de coaching para directores de bibliotecas, a cargo del magíster Juan Diego Calisto, de la Universidad Continental. 

El segundo día de las jornadas se inició con la participación del ingeniero Humberto Ravest Becerra, representante de la empresa ProQuest, quien desarrolló la presentación denominada "Uso eficiente de las bases de datos e-books en la docencia e investigación universitaria".

Le siguió la conferencia magistral "El rol de los centros de información y de las bibliotecas en la investigación de las universidades y escuelas de negocios", a cargo de la doctora Valentina Gomes Haensel Schmitt, docente e investigadora de la Universidad de Lima.

La siguiente presentación, "América Latina y su mirada a la investigación académica", estuvo a cargo de la magíster Eva Flores, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Luego se llevó a cabo el conversatorio "Transformación digital", con la participación de la doctora María Emma Mannarelli Cavagnari, jefa institucional de la Biblioteca Nacional; del doctor Andrés Melgar Sasieta, de Concytec; del magíster Jorge Bossio Montes de Oca, de la UPC, y de Benito Juárez, de Fab Lab Perú.

Por la tarde, se desarrolló el Taller para Directores de Biblioteca: Business Intelligence, a cargo del magíster Mario César Aguirre Guardia, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Asamblea Altamira.

El 30 de octubre, último día de actividades, la Agrupación de Directores de Centros de Información Latinoamericanos de CLADEA se reunió en la USIL para su habitual sesión administrativa.