20 of November of 2019

Entrenador de la Ulima, y del Perú

José Gonzales entrena al equipo de natación de la Universidad de Lima desde julio del 2016 y entrenó a la selección peruana de natación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde ha podido ver de cerca el desempeño de los mejores nadadores del continente.

Junto a ellos la delegación peruana ha podido foguearse, en algunos casos mejorar sus marcas e, inclusive, batir récords nacionales. Tal fue el caso de la estudiante de la Universidad de Lima, Paula Tamashiro, quien superó el récord nacional en 100 metros en estilo pecho. A su lado, 7 nadadores Ulima mostraron toda su fuerza y coraje.

¿Cómo viste a la delegación peruana de natación en los Juegos Panamericanos Lima 2019?
Todos hicieron un buen aporte, han dado la talla en un evento deportivo de altísimo nivel. Muchos nadadores peruanos no están acostumbrados a este tipo de competencia; sin embargo, muchos han mejorado sus marcas, inclusive se han hecho récords nacionales. Uno de estos es, precisamente, de Paula Tamashiro, de la Universidad de Lima, quien ha batido dos veces el récord nacional de 100 metros en estilo pecho, una vez en las preliminares y luego en la final, con un minuto 11 segundos y 21 centésimas. Por otro lado, se ha batido el récord nacional en la prueba 4 x 100 metros de relevo libre mixto. En aguas abiertas hemos tenido la participación destacada de María Bramont Arias, quien quedó quinta y es alumna Ulima.

¿Ha sido provechosa esta competencia para nuestros nadadores peruanos?
Por supuesto, han dado su máximo esfuerzo y han ganado la experiencia de haber participado en unos Panamericanos, junto a los mejores del mundo. Nosotros estamos en camino de lograr nadadores que puedan disputar finales en eventos de esta magnitud, pero este es un trabajo de mediano y largo plazo. El deporte en el Perú, en general, en diversas disciplinas, está teniendo un cambio, justamente por todos los incentivos que se han dado para los Panamericanos, y eso es lo positivo de este certamen.

¿Qué faltaría hacer para apoyar a los deportistas y mejorar nuestro nivel deportivo?
Hace falta un sistema deportivo integrado, que se defina una política deportiva que vaya unida a una estrategia técnica. Por otro lado, no hay mucha difusión del deporte ni mucho incentivo para practicarlo, para que todos tengan las mismas oportunidades de ser capturados como talentos y que haya mayor competitividad dentro de nuestro país. Los deportistas necesitan medirse con los mejores para mejorar su nivel, exigirse más y no quedarse dentro del círculo de nivel intermedio. Además, se necesitaría una escuela de entrenadores.

El costo de practicar deportes a nivel competitivo es un obstáculo para muchos jóvenes.
Por eso necesitamos un sistema integrado que apoye desde las regiones, los municipios y los colegios, para que se pueda capturar ese talento. La natación no es un deporte barato, tampoco es muy caro, pero demanda una inversión. El apoyo de la empresa privada también es muy necesario, como ocurre en otros países y con algunos deportistas top del Perú. Incluso las universidades deben apoyar, no solo dando facilidades de horarios para entrenar, también con infraestructura deportiva, entrenadores, becas. Esto funciona en la Universidad de Lima. Así se podría apoyar el deporte y mejorar el desempeño de nuestros deportistas.

¿Cómo ha sido para los nadadores peruanos competir al lado de lo mejor del continente americano?
Algunos ya se conocían, pero en general, esta experiencia ha sido muy buena para todos. Los nadadores de Estados Unidos son un gran referente, también han venido varios nadadores que han estado en el medallero olímpico de Río.

¿Cómo ves a los nadadores de la Universidad de Lima?
Han hecho un gran esfuerzo, unos han podido pasar a las finales o romper un récord nacional, como es el caso de Paula Tamashiro. También están Rafaela Fernandini, Alexander Wiese, Christian Mayer, María Bramont Arias, Diego Sérida, Miguel Castillo, María Fe Muñoz. Todos ellos son buenos y han tenido muchos éxitos en las competencias universitarias.

¿Qué te gusta de entrenar con los jóvenes?
Me gusta poder alcanzar objetivos de forma compartida, trazar un objetivo junto con el deportista y alcanzarlo. Analizar, planificar y ayudar al desarrollo de los deportistas, para que se cumplan sus metas. Eso me motiva bastante y disfruto mucho con este deporte, me gusta ayudar a los nadadores de forma integral, tanto en lo físico como en lo mental y emocional, eso es muy satisfactorio.

¿Qué tanto influye el aspecto emocional en el deporte?
Es un factor crítico, porque muchas veces el deportista está preparado físicamente, pero lo emocional le puede jugar una mala pasada.

¿Cómo se trabajan las frustraciones?
Por parte del entrenador, desde un inicio debe explicar las cosas con objetividad, dejar en claro los objetivos y no fijarse metas inalcanzables. Debe escuchar mucho al deportista, darle aliento y consejos. Por otro lado, el papel del psicólogo deportivo es muy importante, él lo escucha en diferentes etapas y su labor es levantarlo cuando decae. No es fácil, pero se logra. Mucho depende de la voluntad de la propia persona y su entorno.

¿Has sido nadador?
Mientras estudiaba la carrera de Administración de Empresas fui nadador, hasta el 2007. En el 2003 le pregunté a mi entrenador si podía ayudarlo a entrenar a las categorías menores; él me lo permitió y así fue como me enamoré de esto y se convirtió en mi forma de vida.