- Private group -

04 of November of 2019

Ulima reafirma convenio de creación del Centro Tecnológico Textil Ítalo-Peruano

El Centro Tecnológico Textil Ítalo-Peruano será una realidad. El 25 de octubre, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima; Alessandro Zucchi, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil (ACIMIT), y Enrico Condemi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE/ITA), se reunieron en la Sala de Consejo del Rectorado, a propósito del convenio firmado en 2017 entre dichas instituciones y que permitirá implementar con maquinaria sofisticada el Centro de Estudios en Innovación Textil de nuestra Casa de Estudios.

La industria textil en el país ha experimentado un crecimiento en los últimos años, gracias a la calidad de sus confecciones y de su materia prima. Claros ejemplos son la fibra de alpaca y su fino algodón. En ese sentido, el 9 de abril, el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y los ministerios de Comercio y Turismo y de la Producción del Perú firmaron un acuerdo técnico que establece un marco de cooperación para contribuir al desarrollo del sector mediante la creación de centros tecnológicos bilaterales. Óscar Quezada destacó la importancia del convenio:

“Hay un proyecto de crecer creativamente en el desarrollo de la educación universitaria en industria textil. Con su apoyo, haremos realidad el Centro Tecnológico Textil, que permitirá generar emprendimientos y líneas de investigación. Les agradezco mucho. Es un placer tenerlos aquí”.

Por su parte, Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT, resaltó la infraestructura y el modelo educativo de la Ulima, además de la importante producción de materia prima que aporta el país al sector textil:

“Es un proyecto interesante. En Italia tenemos las máquinas tecnológicamente más avanzadas del mundo. Esperamos que este nuevo centro genere cosas importantes en la relación entre Perú e Italia. Deseamos que más jóvenes muestren interés por un sector milenario. La industria textil ofrece una oportunidad impresionante y tiene todavía mucho por crecer”.

La Universidad de Lima fue elegida entre las más importantes del país para ser sede del nuevo Centro Tecnológico Textil Ítalo-Peruano. Patricia Larios, directora del Ceitex, explicó los detalles del proyecto:

“En la primera etapa, implementaremos una línea de hilatura que nos permitirá iniciar investigaciones y desarrollar nuevos materiales enfocados en el algodón. Con las maquinarias que llegarán de Italia como parte del Convenio, completaremos la cadena de producción textil y de confecciones. Vamos a poder analizar fibras, evaluar materiales textiles, diseñar y confeccionar. En las siguientes fases del proyecto se instalarán las líneas de tejeduría y tintorería”.

El objetivo de la cooperación es lograr una situación mutuamente beneficiosa en la que las empresas textiles peruanas aprovechen el know-how de los fabricantes de maquinaria italianos, y que las empresas italianas aumenten su conocimiento de la industria local a fin de mejorar su presencia en el mercado peruano.

Luego del acto protocolar, los representantes de las instituciones italianas, junto con los directores de carreras y autoridades Ulima, visitaron los ambientes del Ceitex y conocieron los alcances de su proyecto de expansión.