30 of October of 2019

Ulima fue sede de CLADEA 2019

Del 27 al 29 de octubre, la Universidad de Lima fue anfitriona de la 54.ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), para la cual se reunieron rectores, decanos, directores de programas y facultades de negocios, así como investigadores de países de América, Europa y Oceanía. La transformación digital y el desarrollo sostenible fueron los temas principales de la convención.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, inauguró el evento junto a Octavio Ibarra, presidente del Comité Directivo de CLADEA. Carlos Neuhaus y Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, también participaron del acto inicial, que se realizó en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario.

En su discurso de bienvenida, la doctora Stuart analizó las oportunidades generadas a partir de la cuarta revolución industrial. Habló, además, del espíritu de la Ulima por inspirar al mundo en las nuevas formas de hacer empresa:

“La tecnología nos sitúa en un nuevo paradigma empresarial. La transformación digital es solo la estrategia de innovadores modelos de negocio. Esta asamblea permitirá conocer las perspectivas en oportunidades laborales para nuestros alumnos, ya que para el 2039 más del 40 % de los trabajos actuales desaparecerán. La originalidad, la innovación y el trabajo en equipo serán las habilidades primordiales para mantenerse en el mercado”.

En la sesión plenaria, Luis Vives, decano asociado de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona (España), expuso sobre tecnología, talento y transformación, las tres t que definirán el futuro:

“Debemos aspirar a cuatro cosas. Para crecer, tenemos que asumir la responsabilidad de liderar el futuro. Seamos proactivos, usemos la innovación y el impacto social para integrarlos a nuestra oferta de valor. Esto nos hará más relevantes. Encontremos cada día fórmulas diferenciadoras para los estudiantes, las empresas y la sociedad en general. No perdamos nunca la ambición. Busquemos la manera de cambiar el mundo”.

En CLADEA 2019 se llevaron a cabo workshops, reuniones de decanos y conferencias. En el panel de empresarios participaron tres graduados de la Universidad de Lima: Javier Ichazo, gerente general de Mibanco; Pedro Mont, de Platanitos y Kayser, y Carlos Domínguez, gerente de Vitalinti. Cada uno compartió su historia de éxito y de qué forma sus organizaciones se adaptaron a la transformación digital.

Los asistentes a la Asamblea recorrieron los ambientes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y conocieron en una visita guiada el CIT Fab Lab de la Universidad de Lima.

En simultáneo, en el Auditorio del Edificio S, se desarrolló la octava edición de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Académicas. El martes 29, las actividades de la 54.ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración se trasladaron a las instalaciones de la Universidad ESAN.