30 of October of 2019

Alumnos debatieron sobre cambio climático y su impacto en la alimentación en el MUN Ulima 2019

El 18 y 19 de octubre, en el Aula Magna T-3, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) con apoyo de los círculos de estudio de la Facultad de Derecho, realizó en la Universidad de Lima la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas (MUN), un evento en el que nuestros estudiantes asumen posiciones como representantes de países en una simulación de la Asamblea General de la ONU. El debate giró alrededor del cambio climático y de sus repercusiones en la alimentación.

El calentamiento global es una realidad. Los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, a tal punto que la producción, la distribución y el consumo de alimentos se ven afectados. En ese sentido, el compromiso universal por el cuidado y la preservación del medio ambiente se materializa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 durante la cumbre de las Naciones Unidas.

El objetivo del MUN Ulima es potenciar en los alumnos habilidades como liderazgo y expresión oral, así como desarrollar en ellos un pensamiento analítico y argumentativo, enfatizando, sobre todo, en el diálogo y la tolerancia. Además, la dinámica busca conectar a los jóvenes con las problemáticas mundiales actuales más relevantes, a fin de que construyan una posición y aterricen posibles soluciones mediante consensos. En la actividad participaron estudiantes de diferentes carreras y ciclos académicos.

Los delegados de Sudán del Sur, México y Alemania fueron reconocidos por su participación en el debate. La simulación concluyó con la aprobación de una resolución que establece los parámetros y las acciones para reducir las estadísticas de la ODS 2: Hambre cero y la ODS 13: Acción por el clima. Jorge Sanabria, director del CEDS, clausuró el evento.