23 of October of 2019

Debut y reto actoral en un largometraje de terror

Paola Nanino, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, tuvo su debut actoral en un largometraje en la nueva propuesta de Augusto Tamayo, cineasta y docente de nuestra Casa de Estudios. Se trata del filme de terror Sebastiana, la maldición, que se estrenará el jueves 24 de octubre.

Esta cinta, inspirada en el relato “Mujer y tigre”, de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, sigue a Nani (Silvana Cañote), una muchacha que descubre la muerte trágica de Sebastiana, una de sus antepasadas cuyo fallecimiento tuvo lugar en una hacienda del siglo XVII. Nani y sus amigas deciden visitar el inmueble e indagar sobre ese deceso sin imaginar que hechos extraños las amenazarán y que no podrán huir hasta dar con la verdad de lo que ocurrió hace siglos.

Charlamos con Paola sobre esta experiencia cinematográfica.

¿Cómo llegaste a Sebastiana, la maldición?
Llegué por una casualidad. Augusto era mi profesor de Dirección de Arte. Ese día, teníamos que entregar el trabajo del examen final. Era un trabajo grupal y la parte más importante dependía de mí. Pero en mi casa se olvidaron de pagar la luz y, de repente, se apagó todo. Nos retrasamos y pedimos extender el tiempo de entrega. Augusto aceptó y nos esperó porque siempre fuimos un buen grupo. Como fuimos los últimos en entregar el trabajo, él nos pidió que lo ayudemos a llevar todos los fólderes a su carro. Mientras caminábamos, Augusto nos contó que estaba a punto de rodar su nueva película, que esta será de terror y que le faltaba conseguir a una protagonista para cerrar el elenco. En ese momento me imaginé en la cinta, pero no dije nada; mis amigas, en cambio, le contaron: “Profe, Paola es actriz y acaba de ganar un premio por un corto que participó en el concurso Corto de Boleto”. Augusto me preguntó: “Nanino, ¿actúas?”. Le respondí que sí y así empezó todo.

Entonces pasaste por el casting.
Augusto me pidió que le presente tres personajes y uno de ellos le evocó mucho al personaje que finalmente me asignó.

¿Cuáles son las características principales de tu personaje?
Los personajes del filme tienen una dualidad. Por un lado, mi personaje es una joven tímida, como la zanahoria o chancona del grupo; pero, a la vez, es una feminista declarada que defiende la fortaleza o poder de la mujer. En la cinta, las protagonistas tienen que sacar a relucir sus fortalezas. Mi personaje deja de lado su miedo, y demuestra su fuerza y valentía.

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje y crecimiento actoral durante la realización de Sebastiana, la maldición?
Tuve como compañeras de reparto a actrices maravillosas que tienen muchísimo más experiencia que yo. Convivir durante 15 días y estar lejos de Lima –rodamos en Cocachacra– fue como estar en un taller vivencial, con ellas como mentoras. Además, en la Facultad de Comunicación me estoy especializando en Realización Audiovisual, así que haber vivido la experiencia delante y detrás de cámara fue un proceso sumamente enriquecedor.

¿Eres fan del terror?
Es uno de mis géneros favoritos. Me encantó ver en el rodaje los retos de realización de una película de este tipo: la iluminación, la música, la construcción de los efectos, etcétera. Fue una experiencia que me encantó. Sebastiana, la maldición, sin duda, es una propuesta distinta que cuenta con una premisa histórica. Eso me parece genial. Ojalá los directores, productores y guionistas sigan apostando por el género y le den su toque personal, tal como Augusto supo hacerlo.