07 of October of 2019

La psicología y las claves para ser feliz

El 3 de octubre, en el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima, se proyectó una conferencia realizada en Madrid a cargo de Tal Ben-Shahar, doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Harvard. La charla se tituló “Cómo la psicología positiva puede maximizar tu impacto en un mundo desafiante”, y fue parte de EnlightED, el evento sobre el futuro de la educación y su vínculo con la tecnología organizado por South Summit, la Fundación Telefónica, IE University y la Fundación Santillana.

El experto señaló que un motivo por el que la sociedad actual vive más estresada en este mundo hiperconectado es que muchos tienen menos tiempo para recuperarse, además de precisar que quienes se toman descansos cortos o ejecutan una actividad de desconexión son personas que viven más felices y productivas. Asimismo, el ponente comentó que él no está en contra de las redes sociales, aunque considera que estas generan aislamiento. En la misma línea, añadió que las personas viven más felices en países como Dinamarca, Costa Rica, Colombia, Australia o Israel debido al enfoque que les dan a las relaciones interpersonales, las cuales permiten reducir el dolor a la mitad y duplicar la alegría.

Luego de la proyección, Julio César Mateus, docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, moderó una mesa de comentarios conformada por Anna Lucía Campos, directora general de Cerebrum Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano; Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación; y Fernando Ruiz, docente de nuestra Carrera de Comunicación y doctor en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Campos resaltó la idea de Ben-Shahar sobre la relevancia de permitirnos ser humanos, recuperar esa mirada interior y hablar de nuestras emociones para conocernos mejor. Por su parte, Accinelli subrayó el foco en las relaciones humanas en un mundo dominado por las tecnologías. En tanto, Ruiz destacó que el manejo del estrés también es una oportunidad para impulsar una formación que oriente a la persona a concentrarse en el presente y a ser capaz de manejar y controlar diversas situaciones.

En el evento también se efectuó la presentación de Mayéutic@. 28 preguntas para 'hackear' la escuela, libro que compila 28 charlas organizadas por la Fundación Telefónica y la fundación La Caixa a lo largo de cinco años y ofrecidas por especialistas peruanos y extranjeros en torno a temas como ciudadanía digital, videojuegos, series de televisión, nuevos entornos laborales o big data para atender la diversidad en el aula. El texto de introducción y la selección de las ponencias fueron realizadas por Julio César Mateus.