04 of October of 2019

Juristas internacionales hablaron sobre ‘punitive damages’ en la Ulima

Siguiendo con su ciclo de conferencias Conociendo el Derecho 2019-2, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima invitó a reconocidos juristas internacionales para analizar la figura de los punitive damages en Latinoamérica. La charla se realizó el 3 de septiembre en el Aula Magna T-2 de las Torres Cincuentenario.

El evento permitió debatir el proyecto de investigación de nuestra docente Olga Alcántara Francia, quien plantea en su estudio la sinergia entre el consumidor y el proveedor con la finalidad de prevenir los daños en lugar de solo indemnizar o reparar. Señaló:

“Este trabajo indaga acerca de la posibilidad de que la figura se aplique a los daños de incidencia colectiva y que tenga algunos límites; por ejemplo, que los fondos entregados por este concepto no vayan integralmente a la víctima, sino que se dirija a fondos de compensación. Además, que se mida por la extensión del daño y la afectación del derecho”.

Andrés Varizat, docente en la Universidad Nacional de Córdova (Argentina), comparó la legislación de su país sobre punitive damages con respecto a otras realidades de la región. En ese sentido, explicó:

“Hemos tratado de hacer un examen de la regulación de los daños punitivos en Argentina, pues hace diez años fue receptada en la ley de defensa del consumidor. Hoy existe un debate sobre su procedencia, su vigencia y la conveniencia de mantener o volver a regular de otro modo”.

Una posición distante presentó Marcos Catalán, doctor por la Universidad de São Paulo. En su exposición, explicó que en el derecho brasileño no existe la posibilidad de trabajar con punitive damages, pues ni las normas ni su constitución contemplan dicha perspectiva.