30 of September of 2019

Reflexiones jurídicas sobre la suspensión del proyecto minero Tía María

Organizado por Ius et Praxis, revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, el conversatorio “Tía María, análisis de un conflicto social desde un punto de vista jurídico” se realizó en el Aula Magna B el 25 de septiembre.

En el evento se intercambiaron informaciones, ideas y opiniones sobre la suspensión del proyecto minero Tía María, que iba a ser ejecutado por la sucursal en el Perú de Southern Copper Corporation. Los ponentes fueron Melissa Morán, abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Carlos Andaluz, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Hernán Torres, magíster en Recursos Naturales y Medio Ambiente por Sturm College of Law de la Universidad de Denver (Estados Unidos) y abogado por la PUCP; Daniel Palomino, magíster en Leyes por la Universidad de Tel Aviv (Israel) y abogado por la PUCP; y Andrés Ferrero, gerente legal de Southern Copper Corporation.

Carlos Andaluz comentó que el problema del proyecto Tía María, más que ambiental, es social. Asimismo, Melissa Morán indicó que es pertinente analizar el nivel de institucionalidad de las entidades públicas, dado que no se genera seguridad jurídica para el inversionista al suspenderse proyectos previamente aprobados. Daniel Palomino añadió que, más que hablar de licencia social, conviene concentrarse en la socialización de un proyecto minero para evitar contingencias legales. En otro momento, Hernán Torres precisó que la minería es imprescindible para el desarrollo de un país, por lo que el Estado debe liderar un proceso de diálogo con los distintos actores de los proyectos a fin de destrabar su realización. Por su parte, sobre la suspensión de la licencia del proyecto Tía María, Andrés Ferrero afirmó que él no ha encontrado antecedentes en esta decisión tomada por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú.