24 of September of 2019

Hacia una atención integral de las personas con trastorno del espectro autista

Del 18 al 20 de septiembre, en el Auditorio T, se desarrolló el seminario-taller “Atención del trastorno del espectro autista (TEA). Una mirada desde la educación y la salud”. El evento fue organizado por la Universidad de Lima, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

La inauguración de la actividad contó con la participación de la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade; el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida; la oficial de Salud y Desarrollo Infantil de Unicef, María Elena Ugaz; y la vicerrectora de la Universidad de Lima, Patricia Stuart.

Andrade destacó que este seminario-taller es el resultado de un esfuerzo de articulación intersectorial que busca incrementar las capacidades de los docentes y profesionales para enfocarse en una población que demanda un servicio de atención especial.

En la misma línea, Rosell de Almeida subrayó esta iniciativa de capacitación, así como la articulación de los centros de salud comunitario que brindan servicios a las personas con TEA y a sus familiares.

En tanto, María Elena Ugaz precisó:

“Cuando miramos al niño, niña, adolescente o adulto con TEA, necesitamos un equipo multidisciplinario. Este evento une los esfuerzos de dos sectores muy importantes, como salud y educación, los cuales tienen la responsabilidad de garantizar ese cuidado especial. A ellos se han sumado la academia, representada por la Universidad de Lima, y la cooperación internacional a través de Unicef”.

En otro momento, nuestra vicerrectora señaló:

“La Universidad de Lima es una institución que tiene como valor central la inclusión. Inspiramos a nuestros alumnos a ser ciudadanos comprometidos con los valores éticos y de responsabilidad social. En este campo, el seminario-taller sobre la atención al TEA subraya nuestra vocación de formar ciudadanos responsables”.

En el evento, se expusieron diversos testimonios relacionados con la inclusión. Una de las personas que se presentaron fue Roberto Peña, quien labora como conserje en la Universidad de Lima gracias a una colaboración entre nuestra Casa de Estudios y el programa Jobs, de Best Buddies, la ONG que brinda a personas con habilidades diferentes la oportunidad de explorar nuevos horizontes y ampliar sus círculos sociales y laborales, con el fin de promover su crecimiento personal. Peña señaló:

“Me siento muy contento de trabajar en la Universidad de Lima. Me siento útil, le doy una mano a mis compañeros y ellos también me la dan a mí. Mejor trabajo no he podido conseguir”.

De otro lado, además de ofrecer ponencias y propiciar el intercambio de ideas, en este seminario-taller se instaló una mesa intersectorial centrada en la atención de la salud mental y de las necesidades educativas especiales, con la intención de establecer líneas de acción que permitan la detección temprana del TEA y otros servicios.

Por la parte de las conferencias, se abordaron temas diversos como la intervención en niños menores de tres años con autismo, instrumentos de tamizaje para la detección o el soporte familiar en las personas con TEA.

Asimismo, durante la realización del evento, el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Lima mostró algunos de sus proyectos que fomentan la inclusión social, tales como los bipedestadores infantiles entregados a la Clínica San Juan de Dios, con los cuales los niños con bajo tono muscular pueden fortalecer sus piernas a través de una adecuada rehabilitación; o las impresiones en 3D de piezas arqueológicas destinadas al Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, las cuales permiten a las personas con discapacidad visual apreciarlas al tocarlas.